El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, no ha cerrado este miércoles la puerta a pactar con el PSC, pero ha advertido que no hará 'el panoli'. Ante la Junta Directiva del PPC, que se ha reunido en el Hotel Grand Marina de Barcelona, ha asegurado que su partido "obedecerá el mandato de la sociedad catalana de hacer lo que sea necesario para acabar con el procés", porque asegura que hay "muchísima gente ilusionada con la posibilidad de un cambio". Sin embargo, Fernández ha avisado de que los populares no serán "ingenuos" en las negociaciones con los socialistas. "Si te engañan una vez, la culpa es de quien te engaña, pero si te engañan dos veces tienes un problema, se le llama hacer el panoli, y yo no haré el panoli", ha remachado.
De cara a las negociaciones para la constitución de la Mesa del Parlament y de la investidura que ahora se inician, Fernández ha advertido: "El PSC no nos engaña, no seremos ingenuos y en consecuencia analizaremos hechos, no promesas, y tengo que decir que hoy por hoy los hechos del PSC no nos están gustando nada". En este sentido, el líder del PPC ha recordado que los socialistas acordaron los indultos y la amnistía y el independentismo, acciones con las cuales considera que siguen impulsando el procés" en nombre de la convivencia. Fernández ha augurado que ahora Illa "hará lo mismo" con el derecho a la autodeterminación. "El mecanismo siempre es el mismo: juran y perjuran que no lo harán y después siempre dicen que es imprescindible para la convivencia", ha apuntado.
Fernández también ha sacado pecho del buen resultado obtenido el 12-M, que ha permitido al PP quintuplicar los escaños en el Parlament de Catalunya, y ha agradecido el apoyo a los militantes. De todos modos, ha querido rebajar las sensaciones y ha bromeado que "ni antes el PPC era un desastre, ni ahora es Gengis Khan". "Somos los mismos, pero ahora lo hemos hecho mejor", ha explicado. Para Fernández esta es la prueba que el PPC "todavía lo puede hacer mejor".
Montserrat pide "la misma fuerza" en las elecciones europeas
La cabeza de lista del PP en las europeas, Dolors Montserrat también ha intervenido ante la Junta Directiva. La eurodiputada ha felicitado a todo el partido por el hito, ha asegurado que el PPC "está unido y más fuerte que nunca" y ha añadido que son "imbatibles". Además, para Montserrat la hazaña tiene más mérito porque el PPC "jugaba con la maquinaria de la Generalitat y de la Moncloa en contra". Por otra parte, la cabeza de lista también ha aprovechado para pedir que el PPC salga "con la misma fuerza a ganar las elecciones" europeas. "El 9 de junio está en juego el futuro de España en Europa", ha dicho.