"Pedimos al PSC que no vuelva a repetir inventos con gaseosa y que intente configurar una alternativa no nacionalista al Govern". Así lo ha afirmado el portavoz del PP catalán en el Parlament, Alejandro Fernández, que ha criticado la nueva línea política adoptada por el PSOE en el Congreso Federal de este fin de semana.

Este fin de semana, el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, reconoció en la ponencia política del Congreso Federal la plurinacionalidad de España, entendiendo Catalunya como una nación.

Fernández ha comparado la decisión de Sánchez con la promesa del expresidente José Luís Rodriguez Zapatero de aprobar un Estatuto de Catalunya que emanara del Parlament. "Igual que Zapatero, Sánchez está haciendo un engaño masivo a los catalanes para llegar a la Moncloa", ha asegurado el portavoz popular.

También se ha dirigido directamente al PSC y le ha pedido que "no vuelva a repetir inventos con gaseosa", en referencia al tripartito que, según considera, evidenció el "rendimiento" de los socialistas delante de las tesis nacionalistas.

El portavoz del PP catalán ha mantenido que cuando el PSOE era una alternativa al nacionalismo, ganaba en votos, mientras que "a causa de pactar con independentistas el partido se ha hundido en Catalunya".