El socialista Guillermo Fernández Vara, expresidente de la Junta de Extremadura, será intervenido el próximo mes de enero de un tumor en el estómago. Así lo ha confirmado el mismo político a diferentes miembros de su partido y amigos, según informa la prensa extremeña. Vara, actualmente vicepresidente del Senado, empezará el tratamiento para hacer frente a la enfermedad esta semana, después de someterse a varias pruebas médicas. "Estoy muy recuperado y dispuesto a librar la batalla contra la enfermedad", ha afirmado el expresidente de la Junta de Extremadura a sus conocidos más cercanos.
"Confío en que todo saldrá bien, pero para ello necesito concentrarme con todas mis fuerzas", ha asegurado el líder socialista en un mensaje, donde también ha expresado su confianza en la sanidad pública, según informa El Mundo. Asimismo, el medio explica que Vara estuvo ingresado en un hospital de Badajoz por lo que se pensaban que podía ser una úlcera. Pero después de diferentes pruebas, se descartó esta opción y se confirmó que se trataba de un tumor de estómago, del cual será intervenido en enero.
La actual presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha enviado "mucho ánimo" a Vara, deseándole también una "rápida recuperación". "Muchos ánimos, presidente Vara. Mis mejores deseos para una rápida recuperación. Lo más importante es que estás en buenas manos y, con tu determinación, todo saldrá bien", ha escrito a través de las redes sociales, haciéndose eco de la noticia. El Partido Popular de Extremadura también se ha sumado a las muestras de apoyo al líder socialista ante la intervención médica.
Vara ha ejercido el cargo de presidente de la Junta de Extremadura entre 2007 y 20011, y entre 2015 y 2023. A pesar de revalidar la victoria en las últimas elecciones autonómicas, celebradas el 28 de mayo, el líder socialista en Extremadura se quedó sin gobernar a raíz de un pacto entre Vox y el PP, que permitió a Guardiola ser investido como presidenta de la Junta. Un acuerdo de la derecha y la extrema derecha que fue muy criticado por el PSOE. Después de quedarse sin gobernar, Vara llegó a anunciar que dejaba la política y que no lideraría la oposición contra la presidenta del PP, pero actualmente sigue siendo diputado en las cortes extremeñas. De hecho, fue elegido senador por designación autonómica y el PSOE lo situó como vicepresidente segundo de la cámara alta el pasado agosto.