El reconocido chef Ferran Adrià, fundador de El Bulli y uno de los cocineros más conocidos y reconocidos del mundo, ha revelado que el Madrid Culinary Campus (MACC), la universidad gastronómica que ha impulsado en Madrid, es un proyecto que no pudo llevar a cabo en Barcelona, como hubiera querido, porque no la aceptaron. Según ha reconocido Adrià en el programa Vía Lliure de RAC1. "Lo digo por primera vez...propuse cuatro o cinco veces poder hacer una universidad gastronómica en Barcelona y no la aceptaron porque creían que no era importante", ha asegurado Adrià, que también ha hecho otra confesión: "Dije que no a tener un restaurante en el Bernabéu porque el fútbol y el Barça son sagrados".
Un proyecto con Andoni Luis Aduriz
El cocinero de l'Hospitalet dio más detalles del proyecto que ha impulsado para crear una universidad gastronómica en Madrid, que está situada en la Universidad Pontificia de Comillas. "Lo he montado con Andoni Luis Aduriz, del restaurante Mugaritz", a quien Adrià considera un crac de la creación culinaria." El cocinero también ha destacado en la entrevista que trabajan con mucha libertad creativa."Hacemos todo lo que queremos, la distribución, el interiorismo, la metodología, los currículums...", ha explicado el cocinero, una figura polifacética que trabaja en multitud de proyectos, y que en los últimos tiempos también ha explotado una faceta relacionada con la formación, que ahora pondrá en valor en la MACC. "Me he dedicado mucho a la cuestión educativa. Por ejemplo he sido ocho años profesor de Harvard y conozco mucho el MIT (Massachusetts Institute of Technology).
Madrid Culinary Campus (MACC) ofrece una formación integral y multidisciplinar en gastronomía, empresa y agronomía. Según publicita el centro, los estudiantes aprenderán "con los mejores académicos y profesionales de cada una de las disciplinas, en un ambiente universitario sólido e innovador". El proyecto de Adrià y Aduritz pretende "potenciar la gastronomía, a través de la formación excelente, para que actúe como motor de crecimiento económico y social"
Abre la temporada del Museo de El Bulli1846
Por otro lado, Adrià también ha anunciado que el próximo 1 de mayo, el Museo de El Bulli 1846, impulsado por elBullifoundation, se volverá a abrir al público. El Museo del Bulli, situado en Cala Mojtjoi (Roses), en pleno parque natural del Cap de Creus, donde se ubicaba el restaurante El Bulli original, se inauguró el año pasado y el objetivo de Ferran Adrià es que sirva para preservar el legado de que un día fue el restaurante. La temporada 2024 abrirá desde el 1 de mayo hasta el 12 de octubre, con unos precios de 27,5 euros la tarifa general, y de 20,5 la tarifa reducida por personas con discapacidad a partir del 33%, mayores de 65 años, estudiantes, residentes en Roses y grupos a partir de 10 personas.