El secretario de organización del PDeCAT, Ferran Bel, considera "incomprensible" que la ANC haya avalado unos procesos de primarias para las elecciones municipales que en la práctica suponen una mayor "división" del soberanismo.
En declaraciones en Efe, Bel se ha referido al proceso abierto de primarias amparado por la ANC en diferentes municipios de Catalunya para escoger listas transversales de candidatos independentistas y que, en Barcelona, ha aupado a Jordi Graupera como alcaldable, al margen de las candidaturas que presenten el PDeCAT, ERC y la CUP.
"Sorprende que hayan nacido más candidaturas. Es curioso que todo el mundo hable de la unidad del independentismo, y lo único que hacen es seguir fragmentando el independentismo", ha lamentado.
Para Bel, resulta "absolutamente incomprensible" que la ANC, presidida ahora por Elisenda Paluzie, haya "apoyado" procesos de primarias independentistas en diferentes municipios de Catalunya, incluida Barcelona, sin el aval de PDeCAT, ERC y la CUP.
"Son difíciles de entender todos estos procesos de primarias. Si la ANC, que hasta el momento había jugado un papel muy transversal, decide dar apoyo a específicamente a un proyecto en cada una de las ciudades, se habrá convertido en un actor político que va a competir con otros actores políticos. Seguramente eso haría que perdiera buena parte de su razón de ser", ha alertado.
Bel ha recordado que la ANC "era un movimiento social sin ninguna vinculación partidista", pero de cara a las municipales del mes de mayo próximo "ha apoyado algunas candidaturas a nivel local, con voluntad de hacer política como un partido político".
"Eso en algún momento la ANC lo tendrá que explicar", ha advertido Bel, que considera que una vez celebradas las elecciones "habrá que hacer valoración" sobre si esta iniciativa "ha beneficiado o perjudicado" al independentismo.
"En las elecciones locales, a mí se me hace difícil entender que eso beneficie" al conjunto del independentismo, ha apuntado el número tres del PDeCAT y diputado en el Congreso.
Sobre la configuración de la candidatura del espacio del PDeCAT y JxCat por Barcelona, ha recordado que la formación demócrata ya ha escogido como candidata a Neus Munté, "que tiene autonomía para configurar la lista que considere conveniente".
Bel ha señalado que Munté "siempre ha manifestado que ella no sería un obstáculo si pensara que se puede constituir una candidatura que aglutine y sume" a otros perfiles.
En cuanto a la posibilidad que el exconseller Joaquim Forn, ahora en prisión en la prisión de Lledoners (Bages), sea el cabeza de lista, ha comentado que "podría ser una persona perfectamente válida", aunque les correspondería a él y a Munté decidirlo.
"Que suene el nombre de Quim Forn para unas elecciones municipales en Barcelona entra absolutamente dentro de la normalidad, porque es una persona que ha desarrollado su trayectoria política en esta ciudad", ha remarcado.
También se ha referido al exconseller Ferran Mascarell, que hace unas cuantas semanas anunció su intención de presentarse como alcaldable por Barcelona "también bajo una pretendida unidad" del soberanismo: "Él sabrá por qué lo ha hecho", ha dicho Bel.
En este caso, Bel ha indicado que ve "difícil" que Mascarell, que cuenta con el "apoyo" de Junts per la República -entidad que integra a perfiles independientes de JxCat y que se ha mostrado crítica con el PDeCAT- "pueda compartir proyecto" con Munté en una misma lista.