El tortosino Ferran Bel da el paso definitivo. No será el candidato del PDeCAT en las elecciones generales del 23 de julio y deja la política activa. Lo ha anunciado este miércoles desde el Congreso de los Diputados, donde acumula 8 años de experiencia parlamentaria. El exalcalde de Tortosa va sacando pecho de "haberse sentido útil" en esta legislatura que se ha acabado de forma abrupta por el adelanto electoral y, además, ha reivindicado el PDeCAT, "heredera de CiU", como un "espacio soberanista e independentista pragmático" que, a su entender, "está huérfano".
"Nos hemos sentido muy útiles y la aritmética parlamentaria nos ha permitido incorporar muchas propuestas a las iniciativas legislativas. Hemos presentado miles de enmiendas y hemos transaccionado 500", ha explicado Bel, que ha recordado que ha vivido "unos años muy intensos", en referencia a las mociones de censura, las crisis económicas, la pandemia, un 155 "impensable" y un cambio de jefe de Estado. Con respecto a la actividad legislativa, ha subrayado que la reforma laboral se aprobó, al margen de la equivocación de Alberto Casero, con los votos de su formación, entre otros. En los últimos meses, el Congreso había nombrado Bel como presidente de la tercera comisión de investigación de la Operación Catalunya, que ha quedado decapitada por las elecciones anticipadas y la disolución de las Cortes.
El legado de Convergència i Unió: "El espacio está huérfano"
En el despido desde la cámara baja, Ferran Bel ha reivindicado "la tradición de Convergència i Unió", ha deseado que esta corriente política "tenga continuidad" y ha defendido que el espacio político que representa el PDeCAT "está huérfano" de propuestas electorales. "Quizás votan otras formaciones políticas, pero este espacio de soberanismo e independentismo comprometido, pragmático y realista sigue existiendo", ha explicado el tortosino, que ha asegurado que "el PDeCAT tardará más o menos, pero seguro que se recuperará".
Bel, que ha sido senador durante cuatro años y diputado durante ocho, ha dicho adiós a la política activa vaticinando que un pacto PP-Vox después de las elecciones generales "sería una situación muy complicada en Catalunya". "Que haya gobiernos del PP lo puedo entender, y me parece de normalidad democrática, pero cuando los gobiernos están condicionados por partidos de extrema derecha me parece más preocupante", ha dicho el ya exdiputado, que ha asegurado que el acuerdo en el País Valencià "puede anticipar lo que puede pasar en el conjunto del Estado".
PDeCAT se presentará como Espacio CiU
En estas elecciones de verano, el PDeCAT se lanza a reivindicar descaradamente "el legado de CiU". Por eso, y después de que lo decidiera el Consejo Nacional, la formación contribuirá a los comicios del 23-J con la marca Espai CiU. La ejecutiva del partido ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas que "reivindican el legado de CiU a sumarse", con el objetivo de conformar un "espacio de representación política" que defienda los intereses de Catalunya "desde la centralidad política y lejos de bloqueos y simbolismos estériles". El PDeCAT empieza ahora la confección de las listas electorales y el primer paso será la celebración de otro consejo extraordinario para validar la candidatura final que propondrá la dirección.