Ferran Pedret es el nuevo presidente del grupo parlamentario del PSC en sustitución del nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa. Y es que con la composición del nuevo ejecutivo monocolor socialista, el PSC ha tenido que hacer cambios en la dirección del grupo parlamentario, que cuenta con 42 diputados. Hasta ahora, Illa era el presidente, mientras que Alícia Romero era la portavoz. Los dos han sido las caras más visibles los últimos años y han protagonizado el binomio de oposición en la última legislatura.
Ahora, con el paso de Illa como nuevo president de la Generalitat, y de Alícia Romero como nueva consellera de Economía y Finanzas, Ferran Pedret y Elena Díaz serán las caras más visibles del PSC en el Parlament de Catalunya. Pedret, persona de máxima confianza del president Illa, ejercerá como presidente del grupo parlamentario, mientras que Elena Díaz será la nueva portavoz.
Pero la remodelación de la dirección del grupo parlamentario del PSC no se queda solo aquí. Hasta ahora, Esther Niubó y Raúl Moreno eran los portavoces adjuntos de los grupos parlamentarios. Con sus nombramientos como nueva consellera de Educación y secretario general de Derechos Sociales e Inclusión, respectivamente, el PSC ha decidido situar a los diputados Jordi Riba y Sara Jaurrieta como nuevos portavoces adjuntos. Mientras tanto, Imma Ferret, Alberto Bondesio, Rocío García, David González y Eva Candela ocuparán otros cargos dentro de la dirección de la formación en el Parlament.
Podrían entrar nuevos diputados
Hace falta tener en cuenta que de los 14 primeros integrantes de la candidatura de Illa por Barcelona, ocho se van al Govern, entre ellos los consellers Ramon Espadaler y Eva Menor, además de la cabeza de lista por Girona –la consellera Sílvia Paneque- y el de Lleida –el conseller Òscar Ordeig–. Eso supone que un total de 16 diputados de los 42 del grupo parlamentario entren de los del Govern de la Generalitat, ya sean como consellers -como Alícia Romero- o como secretarios generales -como Raúl Moreno-. Eso implica que una decena de diputados podrían recoger su escaño como nuevos diputados, aunque algunos consellers podrían mantener el acta de diputado.
Las funciones del grupo parlamentario serán bien diferentes de las de las anteriores legislaturas. Con el nuevo ejecutivo monocolor socialista, el grupo de diputados encabezados por Ferran Pedret y Elena Díaz tendrán que defender las políticas del nuevo Govern de Illa, negociar con los otros grupos parlamentarios y votar a favor de las propuestas del ejecutivo.