La llegada de Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat sigue provocando movimientos políticos, tanto en el Govern como en el Ayuntamiento, y también en el seno del PSC. Este domingo ha trascendido que Ferran Pedret será el nuevo presidente del grupo parlamentario del PSC-Units per Avançar al Parlament de Catalunya, en sustitución de Salvador Illa, según ha informado el mismo Pedret a través de la red social X (antes Twitter). "Muy honrado por el hecho de haber sido propuesto por Salvador Illa como presidente del grupo parlamentario socialista en el Parlament de Catalunya. Haremos todo aquello a nuestro alcance para avanzar en el programa de la tercera gran transformación de Catalunya", asegura Pedret, miembro del Parlament desde el 2012, actualmente secretario del Àrea de Millora del Autogovern y Acció federal del PSC, y que fue el encargado de hacer la intervención del partido socialista de Catalunya en el debate de investidura de Salvador Illa este jueves.
Hijo de abogados y políticos
Licenciado en Derecho (UAB), Posgrado en Extranjería (UB) y Máster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social (IDEC-UPF), Pedret ejerció como abogado especializado en derecho laboral y de extranjería antes de llegar a la cámara catalana. Considerado un hombre de la máxima confianza del nuevo presidente, como también lo fue en su momento de Pere Navarro y Miquel Iceta, Pedret ha sido uno de los negociadores del acuerdo de investidura con ERC. Nacido en Barcelona el 18 de agosto de 1979, Pedret es un gran defensor del federalismo ("Federación, Democracia, Socialismo" destaca en su perfil social), y en la anterior legislatura fue secretario primero de la Mesa del Parlament y ha ocupado varios cargos dentro del PSC, como el de portavoz o el actual de secretario del Àrea de Mejora del Autogovern y Acció federal. Se podría decir que Pedret, que también está adherido al sindicato UGT, ha mamado socialismo y ha crecido educado en el servicio público: su padre, el abogado Jordi Pedret fue diputado en el Congreso durante 21 años (fue elegido diputado por la circunscripción electoral de Barcelona el 1986, 1993, 1996, 2000, 2004, 2008 y 2011), y su madre, Lídia Santos, también abogada, fue diputada en el Parlament durante siete años (2003-2010)
Militante socialista desde 1993
Pedret trabajó como secretario en el Ayuntamiento de Cervelló y como a técnico de la administración en el consistorio de Sant Sadurní d'Anoia. Se inició en el mundo de la política como militante de la JuventuT Socialista de Catalunya en 1993 y entre 1997 y el 2004 fue primer secretario de Barcelona, secretario de organización de la sección del distrito del Eixample de 2004 a 2012, antes de llegar al Parlament de Catalunya formando parte de la candidatura encabezada por Pere Navarro. A lo largo de los más de diez años en el Parlament, Pedret ha acumulado una larga experiencia.
Además de su pasado como abogado y presente como político, Pedret también es escritor y autor de los libros "Cuando sucede lo inesperado: el 15-M y la izquierda" (Ed. Carena/Ed. Laso Luces, 2011); "Nosotros, los federalistas. Catalunya en la encrucijada" (Ed. Las Luces, 2012); y "Salir del callejón sin salida. Reflexiones desde el socialismo" (Fundación Rafael Campalans, Papeles de la Fundación nº. 166, 2016); así como ha coordinado el libro "El futuro es federal" (FRC Libros, nº. 12, 2023), dentro del cual también es autor de uno de los artículos.