El equipo del festival de música de Les Déferlantes, que se celebra del 6 al 9 de julio en Perpinyà, ha salido al paso después de la polémica originada por el alcalde de Elna, Nicolás García. La dirección del festival asegura que el cambio de localización del festival, que hasta ahora se celebraba en Ceret tiene la finalidad de mejorar la recepción del público y garantizar su seguridad. La explicación del festival se ha producido después de que García pidiera a la cantante catalana Rosalía que cancelara su actuación en el festival de Les Déferlantes el próximo 9 de julio. La petición del alcalde de Elna se debe al hecho de que el festival ahora se ha trasladado a Perpinyà "en un espacio del Ayuntamiento en manos de la extrema derecha". "Está como aceptar cantar por un ayuntamiento dirigido por Vox", escribió García en su cuenta de Twitter este sábado-

La dirección del festival, a través de una publicación en las redes sociales este domingo, ha defendido que Les Déferlantes es un festival despolitizado y que su "único objetivo es celebrar y compartir en torno a una programación musical, ecléctica, intergeneracional y de calidad. ¡La dirección lamenta que la música y la política estén así asociadas"! En este sentido, han recordado que el festival "es un espacio de neutralidad, libertad y paz donde todos los públicos se dan cita por amor a la música y las experiencias compartidas".

Sin noticias de Rosalía

El festival Les Déferlantes se celebrará del 6 al 9 de julio de 2023 en Perpinyà. El concierto de Rosalia se celebrará el último día del festival, es decir, el 9 de julio. A pesar de la petición del alcalde de Elna, la cantante de Sant Esteve Sesrovires no se ha pronunciado sobre su actuación. En el 2022, Los Déferlantes Sur de France celebró su 15.º aniversario acogiendo además de 100.000 asistentes durante 4 días, y convirtió este festival en lo más importante de Occitania, región que desde hace unos años incluye la Catalunya Norte. A pesar del gran seguimiento, alguno de los asistentes manifestó dificultades a la hora de llegar hasta Ceret, y está por esta razón que se ha decidido trasladar a Perpinyà, donde reside más del 50% de los asistentes habituales. El fundador del festival, David Garcia, denuncia además que Ceret ha abandonado el compromiso con el festival, y por eso van a Perpinyà.