Si el diario El Mundo fuera un club de fútbol, hay un fichaje que nunca haría, va en contra de sus valores. No hace falta que los representantes de este jugador insistan asegurando que es un gran driblador, porque eso El Mundo ya lo sabe, pero no puede ser. Este jueves, el diario arranca la jornada con el siguiente titular: “Sánchez esquiva el rearme de la UE: ni cifras, ni votos, ni plazos”. Con esta crítica, el diario conservador admite que Sánchez es un driblador nato, pero, sin embargo, no lo quiere en su equipo. El rotativo está enfadado porque considera que Sánchez fue este miércoles al Congreso “sin un plan de defensa y se limita a decir que no recortará ‘ni un céntimo de gasto social’”. Según afirma el diario, “los objetivos del presidente no casan con las necesidades prioritarias de Bruselas: defensa aérea, misiles y antimisil, sistemas de artillería, munición, drones y movilidad militar”. El Mundo lo tiene claro: la estrategia de Sánchez es “centrarse en atacar a Feijóo”, que este miércoles afirmó que todos los ciudadanos han comprobado cómo de “desorientado” está el Gobierno en materia de defensa. “El que necesita un ‘kit de supervivencia’ es usted”, ha aseverado. También en la portada, entrevista en exclusiva con María Tato, presidenta del Comité de Organización del Mundial 2030, que ha dimitido por el escándalo en la RFEF: “Fue un error, soy víctima de una tormenta perfecta”, asegura en el diario.
El ABC también estuvo muy pendiente este miércoles de la sesión en el Congreso y este jueves titula: “Sánchez sale sin apoyos, Feijóo pide elecciones”. El diario, que escoge una fotografía de un primer plano de Alberto Núñez Feijóo levantando el dedo para denotar amenaza, critica que el presidente español deje “para el verano su plan de defensa, ignore a los socios, rechace debatir cómo financiar el rearme y arremeta contra el PP, que no dará apoyo a ‘la nada’”. El presidente del Gobierno anunció que su ejecutivo activará antes del verano “un gran plan nacional para el impulso y desarrollo de la tecnología y la industria de la seguridad y la defensa españolas”. Un plan, añadió, que “beberá de la experiencia adquirida del plan de recuperación, concentrará el grosor de la inversión adicional exigida por los socios europeos y canalizará programas de colaboración público-privada para crear un nuevo salto tecnológico e industrial en España”. Por cierto, uno de los artículos de opinión de este jueves, que aparece destacado en la portada, se titula: “Vuelve el peor Sánchez”, un artículo que es fácil adivinar sobre qué trata y que no pierde la oportunidad de criticar el independentismo asegurando que Junts, en la sesión en el Congreso, aprovechó para “meter una turra de catalanismo de butifarra y barretina”.
El tema sobre defensa se repite en El País, que también aprovecha para hacer un homenaje a Aitor Esteban, que este miércoles se despidió del Congreso: la imagen del día es el aplauso que recibió el diputado del PNV. El portavoz del PNV en el Congreso durante 21 años, se ha despedido apelando a los jóvenes a no dar la espalda a la política y mojarse. “Eso es mucho más que el ruido que escuchan y que ven en la televisión; les pido que no den la espalda a la política. Se pueden hacer muchas cosas por el bien común y les animo a que lo hagan, porque en eso consiste la democracia, en mojarse, también en política,” ha afirmado. También en la portada, en clave internacional, “Bolsonaro irá a juicio por encabezar un intento de golpe de estado”. El expresidente del Brasil será juzgado por presuntamente haber tramado un golpe de estado para arrebatarle el poder a Luiz Inácio Lula da Silva. La Primera Sala del Tribunal Supremo ha admitido la denuncia contra Bolsonaro y otros siete de sus colaboradores, entre ellos exministros y militares de alto rango, todos ellos acusados de encabezar la conspiración supuestamente urdida entre 2021 y 2022, e incitar los ataques contra las sedes de los tres Poderes perpetrados en enero de 2023. ¿Qué dicen el resto de portadas de este jueves?







