Oriol Junqueras ha protagonizado buena parte del debate entre los candidatos a secretarios generales de ERC que se ha celebrado en la sede del partido este domingo noche, con Elisenda Alamany (Militància Decidim), Alfred Bosch (Foc Nou) Alba Camps (Nova Esquerra Nacional). Si bien también ha habido tiempo durante la hora que ha durado el debate para discutir sobre como se tiene que recoser el partido tras esta grave crisis interna que empezó en mayo, como se tiene que relacionar con el movimiento independentista o como  se tiene que aclarar el escándalo de los carteles de los hermanos Maragall, el elemento que ha generado más discrepancias ha sido la figura del expresidente y que opta a volver a serlo: Alamany ha defendido su liderazgo para ser el gran activo del partido, mientras que Camps y Bosch han coincidido en reclamar que deje paso a nuevos dirigentes, aunque con matices importantes. Junqueras participará en el debate de candidatos a la presidencia este martes con Xavier Godàs y Helena Solà.

"Decir que queremos ser un partido grande implica poner los mejores ante el partido y me parece evidente que Junqueras es el mejor activo", ha planteado Elisenda Alamany, que ha comparado a las otras dos candidaturas con los tribunales españoles o la ultraderecha para "querer inhabilitarlo" al frente del partido. Así, la líder de los republicanos a lo Ayuntamiento de Barcelona ha asegurado que "nada haría más felices a Junts y PSC" que ERC jubilara a Junqueras y que si finalmente se acaba imponiendo otra candidatura y hay un relevo en la presidencia, vacante desde que dimitió en junio, a la gente "le será igual" lo que diga ERC a partir del 1 de diciembre.

Momentos de tensión

Campos, candidata de los roviristes a ser el relevo de la misma Marta Rovira, ha negado la mayor asegurando que su campaña no se ha basado en ir contra Junqueras, tal como le reprochaba Alamany, sino que han hecho valer su legado. "Eso es discrepancia, me sorprende cómo puede ser que tengamos tantos problemas a aceptarlo, es la riqueza de nuestro partido", ha lamentado, aunque Alamany le ha recriminado los casos en que personas próximas a su candidatura hayan dicho "en prime time" que Junqueras no se tenía que presentar. "Les han dado entrevistas porque lo criticaban. No os dais cuenta del mal favor que nos hacen. Cada vez que lo han criticado nuestros adversarios aplauden", ha rebatido la concejala en Barcelona, en lo que ha sido uno de los momentos más tensos del debate.

Camps, a su vez, ha reprochado a Alamany el discurso de Junqueras en el acto de Olesa de Montserrat, que supuso un punto de inflexión y donde habló de "limpiar" antes de recoser, un término que ha comparado con una purga dentro de la misma formación.

Estructura B y la responsabilidad de Junqueras

Después que Alamany pusiera sobre la mesa la creación de una comisión de la verdad para aclarar el escándalo de los carteles y que ni ella ni Junqueras sabían de la existencia de una estructura B antes que lo publicara la prensa, Alfred Bosch, candidato de Foc Nou ha asegurado que eso no puede hacer que Junqueras eluda su responsabilidad política en este caso como presidente del partido: ¿Nos tenemos que plantear que si no se enteró de nada, es la persona indicada para presidir el partido? ¿Queremos una persona que no se va enteró de todas estas incidencias"?, se ha cuestionado.

Y es que cinco meses después de que saliera publicado que los carteles contra los hermanos Margall salían de dentro del partido, este es un tema todavía sin resolver y que sigue polarizando. Por eso, Camps ha reprochado la "omisión de responsabilidades" de quien era el presidente de la formación en aquel momento y también que su propuesta sea una comisión de la verdad, con una connotación bélica, en lugar de utilizar los organismos de los cuales ya dispone la formación.