El diario económico Financial Times ha alertado de que con la decisión de tumbar la carrera de Miquel Iceta hacia la presidencia del Senado, los independentistas catalanes han disparado "un tiro de advertencia" al presidente español, Pedro Sánchez.

Según el diario, el precedente con Miquel Iceta hace pensar que Sánchez no tiene del todo garantizada la mayoría para la investidura como presidente. "Las posibilidades de Pedro Sánchez de formar un Gobierno estable se han visto afectadas", ha indicado. Da por hecho que es posible que el PSOE dependa de al menos un partido independentista catalán para ser confirmado en el cargo.

Financial Times apunta que todo puede pasar por una abstención en la investidura, y que el partido "más proclive a hacerlo" sería ERC. Pero advierte que Oriol Junqueras no quiere dar la imagen que enfría sus posiciones independentistas ante las elecciones municipales, para no afectar a los resultados en Barcelona, donde Ernest Maragall aspira a la alcaldía.

El diario recuerda que el Senado no está bien visto entre los independentistas catalanes, porque es el que aprobó la intervención de Catalunya con el 155.