El debate en torno a la amnistía en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez ha captado la atención de la prensa internacional, concretamente, la del diario británico Financial Times que dedica un reportaje a este tema titulado "El español Pedro Sánchez considera el coste de la amnistía para los separatistas catalanes". En este reportaje, el rotativo analiza la situación actual de la negociación entre los partidos independentistas catalanes y Pedro Sánchez (PSOE), basada en torno a una posible amnistía en que, según destacan en el artículo, serviría para "perdonar a políticos y manifestantes y daría al presidente en funciones el apoyo parlamentario necesario para mantenerse en el poder", pero también trata de evaluar los costes que esta decisión podría tener para el PSOE.

El reportaje empieza narrando la historia de Max Castellarnau, uno de los afectados por las protestas contra la sentencia que podría beneficiarse de una amnistía. Castellarnau relata su experiencia, siendo detenido de manera violenta por los Mossos d'Esquadra durante las protestas post sentencia, con un agente poniendo la rodilla sobre su cap. A pesar de considerar que era víctima de una trama, aceptó un acuerdo de un año y nueve meses de condena para evitar la prisión. No obstante, el artículo destaca que la situación podría cambiar para los políticos y manifestantes independentistas, ya que el partido que tiene los votos para otorgar la mayoría a Sánchez es Junts per Catalunya, un "grupo secesionista liderado por Carles Puigdemont", que condiciona su apoyo a Sánchez a la amnistía. Tal como explica el reportaje, esta medida ha generado un "debate visceral" en España sobre la moralidad, la justicia y la visión del Estado.

Para algunos de los aliados de Sánchez, explica la pieza, la amnistía podría ayudar a desactivar el conflicto en Catalunya, que ha afectado a España durante más de una década, y sería un paso natural después de los indultos a nueve líderes independentistas el año 2021". "No obstante, los opositores políticos e incluso algunos miembros del PSOE argumentan que la amnistía socavaría el estado de derecho. En caso de que el presidente en funciones se niegue a garantizar la amnistía, se abriría la posibilidad de una repetición electoral que sería una incertidumbre". El corresponsal también incluye en el reportaje que Òmnium Cultural ha cifrado en al menos 1.400 personas que se beneficiarían de la amnistía, incluyendo condenados, aquellos que esperan juicio o han recibido sanciones administrativas. "La medida ha generado un intenso debate sobre el futuro político de España y la búsqueda de soluciones al conflicto en Catalunya", afirman.

"El camino político de España en los próximos años depende de si los dos hombres consiguen un acuerdo. Pero la perspectiva está disparando un debate visceral sobre visiones competidoras de justicia, moralidad y nación", afirma el rotativo británico. Desde el Financial Times también explican que, por descontado, uno de los grandes beneficiados de la amnistía sería el presidente en el exilio y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont. "No es ninguna coincidencia que uno de los beneficiarios de la amnistía sea Puigdemont. Como miembro del Parlamento Europeo, fue presidente del gobierno de Catalunya en el 2017 y huyó en Bélgica para evitar ser arrestado por las autoridades españolas. Han intentado procesarlo por su papel en el referéndum y la declaración inútil de independencia que siguió", reza el reportaje.

Por otra parte, el corresponsal del Financial Times también cita al senador de Esquerra Republicana, Joan Queralt, quien afirmó que "si es una amnistía real, y no una broma, tiene que ser amplio y generoso". Por otra parte, también relatan el caso de Jaume Clotet, quien fue jefe de director de comunicación del Govern y ahora se enfrenta a un juicio acusado de mal uso de fondos públicos para autorizar un pago para establecer un sitio web que promovía el referéndum. "La amnistía no consiste en renunciar y olvidar, porque no se cometió ningún crimen", citan en palabras de Clotet.