El editor sobre cuestiones europeas del importante diario británico 'Financial Times', Tony Barber, ha escrito un artículo donde ha comparado el espionaje a los líderes independentistas con el caso Watergate, que acabó con la dimisión del presidente de EE.UU. Richard Milhouse Nixon. "Estas revelaciones son graves. Las democracias dependen de la confianza, la responsabilidad y el respeto a la ley. Pero es un hecho conocido que el espionaje político interno se ha hecho en democracias y en estados autoritarios", ha escrito Barber. A su entender, "la responsabilidad fundamental de utilizar el software espía recae en los gobiernos y las agencias de inteligencia", cosa que apunta directamente al Gobierno y al CNI.

"Todo indica que el escándalo que se ha producido en España es sólo la punta del iceberg. El programa Pegasus que también se ha instalado en los teléfonos de Sánchez, Robles y los independentistas catalanes, ha sido usado por los gobiernos de Polonia, Hungría y otros países," recuerda.

Financial times

El diario sostiene que la mayoría de democracias tienen controlados estos espionajes. "Quizás lo mejor que se puede decir de las democracias es que no dejan, en ningún caso, que sus servicios de espionajes vayan por libre", ha advertido el editor británico. "Las democracias son casas de cristal, lo que desaconseja a sus representantes que lancen muchas piedras". Además hay que recordar que aparte de los independentistas, el presidente español, Pedro Sánchez, y algunos ministros del ejecutivo español, también han sido espiados con Pegasus. Aunque no se ha descubierto la autoría de este otro espionaje, todos los indicios en este caso apuntan a Marruecos.

El rotativo británico con más relevancia económica ha comparado el Catalangate con el Watergate. De hecho, el artículo, sólo empezar, dice así: "Han pasado décadas del Watergate, y la política española está ahora convulsa después de las revelaciones de que su servicio de inteligencia espió los líderes separatistas catalanes". El 'Financial Times', a través de Tony Barber, ha criticado a los gobernantes que no saben ni a quién están espiando. Es por eso que pide a los dirigentes de la Unión Europea que si realmente quieren construir una unión política más próxima, "tendrían que hablar con sus servicios de inteligencia sobre a quien|quién es apropiado espiar y a quien no".

Aragonès y el Catalangate

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha pronunciado hoy sobre el caso de espionaje político CatalanGate desde un acto electoral en Girona. Consciente del papel clave de ERC para la gobernabilidad española, ha avisado: "Que no nos pongan a prueba". Aragonès se ha desplazado a la capital gerundense al lado de la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, para presentar a Quim Ayats como candidato de ERC a la alcaldía y ha aprovechado para lanzar este mensaje. "Si alguien se piensa que cesando la directora del CNI conseguirá con esta cortina de humo pasar página de este caso, absolutamente se equivoca", ha afirmado.

"Que no nos pongan a prueba, cuando nos han puesto a prueba han visto qué ha pasado", ha subrayado el presidente catalán en referencia a las movilizaciones ciudadanas independentistas. Y ha asegurado que los derechos y las libertades están "en peligro ante un Estado que no los respeta y que los vulnera sistemáticamente". Para el presidente Aragonès, el caso de espionaje es el "más injustificable, más grave y escandaloso de las últimas décadas". Y ha expresado que espera ahora "la intoxicación mayor de los últimos meses", porque "intentarán justificar el injustificable y se inventarán lo que tengan que inventar".