El eurodiputado del PP Santiago Fisas cree que el pacto PSOE-C's es "un brindis al sol" y advierte que pedir la abstención del PP en el debate de investidura "es un poco demasiado". Además, Fisas ha remarcado que en Europa recelan de un posible gobierno de izquierdas que pase por el pacto entre socialistas, Podemos y los independentistas. Fisas también pronostica que habrá elecciones y que no beneficiarán a los socialistas: "No sé si los socialistas son demasiado inteligentes. Si hay elecciones, tenemos que prever una posible alianza entre Podemos e IU que podría superar al PSOE", ha dicho en un desayuno informativo en la sede del Parlamento Europeo, en Barcelona.
Conjura ANC-Romeva
Fisas ha denunciado una supuesta conjura entre la conselleria de Exteriors y la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Según el europarlamentario, el Diplocat publicita actos para promover la independencia que "teóricamente" organiza l'ANC pero que, según el popular, los organiza la conselleria de Raül Romeva.En este sentido, Fisas se ha opuesto frontalmente a las "maniobras" del conseller de Exteriors para intentar ganar espacios de representación a instancias europeas. “Es ilegal que Catalunya tenga un alto representante con rango de ministro”, ha dicho. “Las únicas relaciones que se pueden dar en estos foros es de Estado a Estado”. Ha añadido que, hasta que no haya un cambio en la actitud de la Generalitat, no volverá a la oficina que el Govern tiene en Bruselas.
Corrupción-PP-Barberá
Preguntado sobre los múltiples casos de corrupción que salpican al Partido Popular, Santiago Fisas ha reconocido que “es lo que peor ha hecho al PP” pero ha expresado su confianza en la Justicia. Respecto el caso de Rita Barberá, Fisas se ha amparado en el principio de la presunción de inocencia y ha confiado en el buen trabajo de los jueces.Por otra parte, también ha salido al paso de su hipotética vinculación con una empresa del caso Púnica. Su nombre aparece en un informe policial relacionado con este caso. Fisas asegura que está muy tranquilo y que siempre ha actuado correctamente. “Hay medios de comunicación catalanes que han publicado mentiras y les he hecho un requerimiento para que rectifiquen. Si no lo hacen, emprenderé acciones jurídicas”, ha advertido.