La fiscal de Derechos Humanos y Memoria Democrática, Dolores Delgado, ha afirmado que la ley de Memoria Democrática 20/2022 "ha superado la jurisprudencia" y la ley de Amnistía de 1977, que hasta ahora no han permitido investigar en el Estado español crímenes del golpe de estado, de la guerra y del franquismo porque los hechos han prescrito, los delitos no existían o los acusados eran amnistiados. Delgado lo ha afirmado este viernes, en unas jornadas sobre los retos de esta nueva Fiscalía en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE), donde han asistido a la consellera de Justicia, Gemma Ubasart; el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, y el fiscal de la unidad de delitos de Odio y no Discriminación, Miguel Ángel Aguilar, entre otros. "Si a fecha de hoy, España no da respuesta a la memoria, estamos vulnerando derechos humanos; todos los convenios internacionales que hemos suscrito, los derechos de las víctimas y que no se repiten estas acciones," ha concluido con firmeza Delgado.
En la jornada, la fiscal jefe de Barcelona, Neus Pujal ha presentado Delgado y ha asegurado que con la nueva ley de Memoria Democrática "los tribunales tienen que investigar, también desde la vertiente penal, no solo la jurisdicción voluntaria, para averiguar la verdad, y amparada en el principio de pro acción".
En este sentido, Delgado ha hecho referencia a la "coordinación" con la Fiscalía de Barcelona para instar que los juzgados investiguen el caso de torturas durante el tardofranquismo en la Jefatura de Via Laietana, en apoyo con la querella que presentada por Carles Vallejo. La titular del juzgado de instrucción 18 de Barcelona no ha admitido a trámite la querella de Vallejo, aduciendo la vigencia de la ley de Amnistía de 1977, y ahora la Audiencia de Barcelona lo tendrá que resolver. "El Estado tiene la obligación de investigar y después se verá si hay responsabilidades", ha insistido Delgado.
Enlace internacional
La exministra de Justicia también ha explicado que uno de los nuevos papeles de la Fiscalía de Memoria Democrática será hacer de enlace con la Abogacía del Estado en los casos que el Estado español es condenado por vulnerar derechos humanos desde instituciones internacionales, y trasponer estas sentencias. Delgado ha añadido que la Fiscalía será el referente de los comités de Naciones Unidas que vienen a hacer investigaciones a España.
El director general de Memoria Democrática del Departament de Justicia, Alfons Aragoneses, ha hecho una interesante intervención sobre la evolución del derecho alemán, impuesto por el gobierno nazi, así como del derecho franquista, y ha concluido que el “derecho español es como un pergamino, un palimpsesto, donde el cuerpo jurídico y las leyes se van asumiendo, unas encima de otras”.
En este sentido, la fiscal Delgado ha insistido a poner los derechos humanos como base de la interpretación del derecho y ha asegurado: “Los fiscales tenemos que hacer la acción penal, pero también trabajar por en las víctimas, por valores, tenemos que ser motores de cambio.” El forense Francisco Etxeberría y el exfiscal Carlos Jimenez Villarejo han participado en la jornada.
La consellera de Justicia, Gemma Ubasart, ha concluido la jornada y ha asegurado: “Ha llegado la hora de iniciar procesos judiciales en relación con los abusos contra los derechos humanos que se produjeron durante la dictadura franquista”. Para Ubasart, “quizás no es el momento de buscar castigo, pero sí de establecer la verdad jurídica sobre los hechos: que se determinen las responsabilidades y que se escuchen las víctimas y sus necesidades”.