El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha hecho un llamamiento contra "el discurso negacionista" de la violencia machista, que realiza Vox y partidos de la derecha en el Estado español, y ha replicado esta negación con datos y asegurando que la "la negación influye directamente en la protección de las mujeres". Ha habido 42 mujeres asesinadas y 26 casos intentando este 2023, mientras el año pasado fueron 50 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Así de claro, se ha expresado el máximo representante de la Fiscalía, en su discurso de la apertura del año judicial, presidida por el rey Felipe VI, este jueves en el Tribunal Supremo.
El fiscal general ha añadido que el Estado español es “un referente” en la lucha contra la violencia de género y ha asegurado: “No podamos ni debemos de retroceder.” Álvaro García Ortiz ha insistido que, en materia de violencia contra la mujer, los datos “son incontestables” y ha dado uno dirigido “a los que se resisten a aceptar una realidad crítica”: desde el 2009 hasta el 2022, en el Estado español se ha interpuesto más de 2 millones de denuncias por violencia contra la mujer.
Investigación a la Iglesia
Además, el Fiscal General del Estado ha destacado en su intervención que hay que proteger las personas más débiles: “los migrantes”. Las personas extranjeras, -ha precisado- son las principales afectadas en los delitos de tráfico de personas, y también en los accidentes laborales, como que su presencia aumenta en las prisiones por delitos relacionados con la carencia de recursos.
También ha indicado que la Fiscalía investigará si puede acusar responsables de la Iglesia de “conductas encubridoras” de los abusos y agresiones sexuales sufridas por menores en contextos religiosos. La Fiscalía ha realizado varias acusaciones, a pesar de que la mayoría de casos se han tenido que archivar por la prescripción del delito.
Más menores acusados de agresiones
Finalmente, el fiscal general ha afirmado que las agresiones sexuales cometidas por y sobre menores “lamentablemente” han aumentado. Ha detallado que se abrieron 974 procedimientos por agresiones sexuales con menores como autores el 2022, cifra que representa un “preocupante” 45,8% más que el año anterior. García Ortiz ha explicado que el aumento se registra desde los últimos años y que las causas de este aumento son “complejos”. Ha explicado que los fiscales especialistas apuntan a una “confluencia de factores”, pero destacan “la carencia de una adecuada formación afectivo-sexual y el acceso precoz a material pornográfico, que conduce a la trivialización de las conductas violentas y a una concepción equivocada de las relaciones sexuales libres y consentidas”.