El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha pedido a diferentes Fiscalías que recauden datos de las causas abiertas relacionadas con el procés y a las cuales podría afectar la futura ley de amnistía que ya se tramita en el Congreso de los Diputados. La Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado emitió el pasado 16 de noviembre un oficio, en el cual ahora ha tenido acceso EFE, en el cual se dirige a la Fiscalía Superior de Catalunya, a la Audiencia Nacional y a los fiscales de Sala del Supremo, para que le remitan esta información, y da de plazo hasta el 15 de diciembre.

En concreto, reclama "cuántos procedimientos penales se hayan tramitado en el territorio de la comunidad autónoma de Catalunya en relación con el procés y otros hechos comprendidos en el artículo 1.1" de la ley propuesta por el grupo socialista. Este artículo establece que quedarán amnistiados los delitos relacionados con "las consultas celebradas en Catalunya el 9 de noviembre de 2014 y el 1 de octubre de 2017" en el periodo entre el 1 de enero de 2012 y 13 de noviembre de 2023. Pide que le sean remitidos datos de todos los procedimientos judiciales en trámite y de aquellos que hayan sido archivados o juzgados y sentenciados.

Las Fiscalías de Área y las Provinciales tendrán que enviar esta información, junto con los procedimientos penales competencia de la Fiscalía de la comunidad autónoma, a la Secretaría Técnica a través de un correo electrónico habilitado para esta solicitud. El motivo de esta petición, explica el escrito, se debe a la "complejidad de la materia y el breve plazo que para la aplicación de la amnistía prevé la proposición de ley orgánica, cuando determina el carácter preferente y urgente de su tramitación." También, "en intención a dar cumplimiento a la misión constitucional del Ministerio fiscal a través del principio de unidad de actuación que rige nuestra institución", apunta.

Según han informado fuentes de la Fiscalía, es necesario realizar previamente esta labor de recopilación de datos antes de que entre en vigor la ley porque, como no hay una aplicación informática para llevar a cabo este trabajo, tienen que buscar causa por causa. Recuerdan las fuentes en este sentido que ya ha sido suspendido un juicio invocando la futura ley de amnistía, por lo cual es necesario que la Fiscalía conozca la situación en que se encuentran estas causas.

Primer juicio suspendido a independentistas por la ley de amnistía

Primer juicio que se suspende a independentistas en previsión de la futura ley de amnistía. El juzgado de lo Penal 2 de Girona comunicó el pasado 1 de diciembre a los procesados por la invasión de las vías del tren en la ciudad en el 2018, caso conocido por '21 razones', que suspende el juicio programado para el 12 y 13 de diciembre ante la tramitación de la ley del olvido sobre hechos del procés de Independencia de Catalunya, según se ha notificado este viernes. Los abogados de los cuatro jóvenes, Montse Vinyets y Benet Salellas, habían pedido la suspensión de la vista ante el registro de la proposición de ley del PSOE en el Congreso, y la letrada de la Administración de Justicia del juzgado, María Jesús Hernández, lo acordó, con la oposición de la Fiscalía y el visto bueno de la Abogacía del Estado.