Que el Tribunal Supremo haya abierto una causa por terrorismo a Puigdemont por el Tsunami no ha encendido las alarmas del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. El fiscal general ha pedido enmarcar "dentro de la normalidad absoluta" que el Supremo abra una causa penal a Carles Puigdemont por terrorismo, en contra del criterio de la Fiscalía. "La Fiscalía emitió su dictamen con unas tesis jurídicas que no han sido aceptadas por el Tribunal Supremo. Hay que enmarcarlo dentro de la normalidad absoluta, ni saca un ápice de legitimidad a la Fiscalía planteando estas tesis, ni, por descontado, es discutible que el Supremo tenga que hacer su función y su trabajo y aceptar la resolución que el Supremo, el camino procesal que ha marcado el Supremo nos lleve adelante", ha aseverado García Ortiz.
En una entrevista en la Cadena Ser este domingo sobre si la decisión del Supremo puede marcar doctrina y que una hipotética condena en el caso Tsunami como terrorismo se aplique en otras circunstancias, García Ortiz ha indicado que no le gusta "en absoluto" hacer "jurídico-ficción". Así, ha explicado que "anticiparse" a lo que será la doctrina del Supremo en supuestos similares "es ficción". "Seguiremos los caminos procesales", ha insistido. Además, ha dicho que no considera "en absoluto" la decisión del Supremo como una enmienda al trabajo de la Fiscalía y ha relatado que se trata del "juego del Estado de derecho y del proceso penal" y esta es "la responsabilidad que tienen los magistrados de resolver estas controversias jurídicas". "No está pasando nada excepcional, está pasando que cada uno hace su trabajo", ha reiterado el fiscal general.
El Supremo abre una causa por terrorismo contra Puigdemont por Tsunami
El Tribunal Supremo abrió el pasado jueves una causa contra el president de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, para investigarlo por un delito de terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic. El tribunal también acepta investigar al diputado de ERC Ruben Wagensberg —al asegurar que la actuación de Tsunami superó el ámbito de Catalunya; si no, el tribunal sería el TSJC— y devuelve a los otros diez investigados por terrorismo al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, cuya tesis ha sido asumida por los magistrados del Supremo. La magistrada Susana Polo ha sido designada como instructora de la causa contra Puigdemont y Wagensberg, que recientemente se ha marchado a Suiza. El tribunal equipara Tsunami con el "terrorismo callejero", nombre con el que se bautizaron las acciones de la kale borroka en Euskadi.