El fiscal anticorrupción José Grinda González se ha convertido en uno de los protagonistas indiscutibles de la operación Catalunya. Impulsor del caso 3% contra Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) o de la causa —ya archivada— contra Carles Puigdemont por Aigües de Girona, es también uno de los responsables del caso que acabó con el cierre de la Banca Privada de Andorra (BPA). No obstante, el nombre de este fiscal ha aparecido también como objeto de investigación tras verse involucrado en dos casos de pedofilia. En una de las causas, su nombre desapareció, mientras que en la otra fue archivada. Estos hechos eran de sobra conocidos entre los miembros de la policía patriótica del PP, que encabezaba el excomisario José Manuel Villarejo, que en numerosas grabaciones a las que ha tenido acceso ElNacional.cat, asegura que se hicieron desaparecer las pruebas sobre la implicación del fiscal en los casos de pederastia. No solo la policía patriótica, también Francisco Martínez, el exsecretario de Estado de Seguridad con el ministro Jorge Fernández Díaz, afirma, en otra grabación a la que ha tenido acceso este diario, que vio personalmente el sumario con las descargas y las pruebas que identificaban el ordenador de Grinda en el caso de pedofilia que acabaron desapareciendo. No obstante, según fuentes de aquel ministerio, Grinda era "absolutamente intocable".

Precisamente Francisco Martínez tiene que comparecer este martes en el Congreso de los Diputados en la primera jornada de sesiones de la comisión que investiga la operación Catalunya. Esta comisión, junto con las que tienen que investigar el espionaje con Pegasus y el atentado de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils, se creó a raíz del pacto cerrado por el PSOE para garantizar el voto de los diputados de Junts y ERC a la presidencia de Francina Armengol al Congreso. Las comisiones se constituyeron a finales de febrero, pero hasta ahora no han empezado a trabajar.

Las acusaciones

En el audio al que ha tenido acceso ElNacional.cat, el exsecretario de Estado de Seguridad afirma que él vio el sumario y la investigación donde fue identificado el fiscal Grinda. Se trata de la operación Telémaco, que la Guardia Civil destapó en el año 2010 en Pontevedra utilizando un nuevo programa informático, denominado Vicus, contra pornografía infantil en la red, que detectó a una treintena de personas en todo el Estado español. El nombre del fiscal, a pesar de ser identificado, desapareció. "Lo vi en su día, el sumario con las descargas y su nombre y su dirección. Y todo eso desapareció. Eso no me lo han contado. Lo he visto yo", asegura el exsecretario de Estado en referencia al sumario de pedofilia.

 

Fuentes de Interior aseguran que Grinda era "un hombre intocable", que no era el ministerio quien lo protegía, sino que la protección le llegaba desde la Fiscalía, y aseguran que fue la Guardia Civil quien se encargó de hacer desaparecer la información que lo vinculaba a los casos de pedofilia.

Reproches de Villarejo

También se refiere a estos hechos en distintas grabaciones el comisario Villarejo. El expolicía era un enemigo declarado de Grinda a raíz del caso Emperador, contra la mafia china, en el que investigó a miembros del CNP por tráfico de influencias. Villarejo se refiere al fiscal, en varias conversaciones con Martínez y con otros interlocutores, como "Grinda el pedófilo"; recuerda que la investigación en la que estaba implicado el fiscal la llevaba el juzgado de Cangas, y asegura que los responsables de la Fiscalía General del Estado (FGE) lo taparon.

También en una conversación con el juez Fernando Andreu y el  exjefe de la UDEF, José Luis Olivera, Villarejo se exclama sobre la diferencia de trato que recibe Grinda en comparación con la que el mismo fiscal estaba dando a un policía llamado Carlos, al que mandó investigar en una pieza del caso Emperador. "El ejemplo de lo que le pasó a Grinda, si eso hubiera pasado con Carlos, ¿qué habría sucedido? Que le van dos tipos, que le dicen borra eso, que no sé qué, que se lo llevan porque no lo sabe borrar, que se pierde el ordenador, que hay un libro de piezas de convicción que se ha perdido, de Cangas del Morrazo...", reprocha Villarejo.

 

"Va a joder a los de CiU"

Asimismo, Villarejo también señala, en una conversación de septiembre de 2015, el entusiasmo con el que Grinda investigó la causa del 3% contra CDC, después de que la Policía Nacional no actuara y, según el excomisario, el fiscal hiciera entrar a la Guardia Civil. "¿Qué hace Grinda? Va a la fiscal general [entonces Consuelo Madrigal, que posteriormente fue fiscal en la causa del 1-O] y le dice que va a  joder a los de CiU", relata. Precisamente, en agosto de 2015, el fiscal Grinda registra la sede de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) por el caso 3%, que sigue pendiente de juicio.

 

Villarejo también acusa a Grinda de estar detrás del cierre de la Banca Privada de Andorra (BPA), donde tenían cuentas no declaradas la familia Pujol Ferrusola. El fiscal hizo llevar a un comisario una nota a las autoridades americanas (FinCen) sobre blanqueo de capitales en la BPA, que al final se ha desmentido. Precisamente, el caso de la familia Pujol Ferrusola ha sido investigado en la Audiencia Nacional por la teniente fiscal de Anticorrupción Belén Suárez, sobre la que Villarejo sostiene que ha protegido a Grinda, y que ahora ha sido promocionada como fiscal de la sección penal del Tribunal Supremo.

El TC da la razón a la víctima

Aparte del caso de Cangas de Morrazo que aparece en las grabaciones, el segundo caso en el que aparece el nombre de Grinda y en el que hay menores implicados ocurrió el 6 de febrero de 2009. El fiscal anticorrupción, acompañado de una mujer, mantuvieron una conversación con una chica por Messenger para que les observara teniendo relaciones sexuales. Ella les dijo que tenía 22 años y al descubrir que tenía 15 años, Grinda cortó la conversación. La madre de la menor presentó una denuncia que investigó el juzgado de Instrucción 1 de Alcalá la Real, a Jaén, por corrupción de menores y contra la libertad sexual de la chica. El juez dictó el sobreseimiento del caso en 2013; argumentó que no se acreditaban los hechos, y en 2017 se dictó su archivo por prescripción del delito.

No obstante, la madre recurrió al Tribunal Constitucional (TC), que en septiembre de 2022 dio la razón a la chica y ordenó al juzgado que le facilitara toda la documentación sobre la instrucción del caso, ya que quería presentar una demanda contra el fiscal por vulneración de la intimidad sexual. La chica denunció que le habían devuelto el ordenador formateado y sin ninguna prueba. En el expediente, se indica que la Fiscalía y el juzgado habían acordado mantener esta investigación secreta para que no afectara a la reputación de Grinda. La defensa del fiscal ha asegurado que esta causa se ha utilizado contra él por integrantes de la mafia rusa y otras personas a las que ha investigado.

 

Estos hechos eran conocidos en círculos policiales, pero también judiciales. En una conversación grabada por Villarejo, el fundador de Legálitas, Alfonso Carrascosa, asegura que en una comida en su casa, donde estaba el magistrado Manuel Marchena, se produjo la sorpresa de los presentes cuando se preguntó cómo es que "hay un fiscal acusado de pederasta en la Fiscalía".