La división en la Fiscalía General del Estado (FGE) por la aplicación de la amnistía es latente. Una evidencia es que ha sido la fiscal jefe de Barcelona, Neus Pujal, y no la fiscal Anticorrupción del caso, quien ha firmado la petición de amnistía para el director de la Oficina del president Puigdemont, Josep Lluís Alay, según el escrito al cual ha tenido acceso ElNacional.cat este martes. La Audiencia de Barcelona aprobó la amnistía para Alay este lunes, después de solicitarlo su abogado, Gonzalo Boye, y con el visto bueno de la Fiscalía. El escrito de la fiscal jefe de Barcelona es del 19 de julio pasado, y por ahora, la Fiscalía no ha aclarado el motivo de este cambio. Hay que recordar que el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, fue uno de los 17 integrantes de la Junta de Fiscales que votó en contra de aplicar la amnistía del procés, posición que fue superada por 19 votos y que avaló el informe del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a amnistiar incluso el delito de malversación del 1-O.
En el escrito de acusación, la fiscal Teresa Duerto pedía para Josep Lluís Alay tres años de prisión y 17 de inhabilitación por el delito de malversación. En concreto, acusaba a Alay de haber pagado con fondos públicos un viatge en Nueva Caledonia en calidad de observador en el 2018, en el marco del referéndum de autodeterminación que se celebró. La fiscal sostenía que era una invitación a título particular, y no en nombre del presidente Puigdemont, y además de la pena de prisión solicitaba que devolviera a la Generalitat los 4.732 euros del coste del viaje. La defensa siempre ha mantenido que Alay fue en nombre del president, y que, incluso, el viaje fue autorizado por la Generalitat.
Rechazo sin aclarar
Cuando un fiscal no está de acuerdo con una decisión de su superior jerárquico, lo especifica en el escrito que presenta en el juzgado o pide ser sustituido, como hicieron los cuatro fiscales del Tribunal Supremo contra la amnistía a los líderes independentistas catalanes. Para aclarar la exclusión de la causa de Alay en el informe de amnistía, la Fiscalía de Barcelona ha derivado este diario a preguntarlo a Anticorrupción, que no ha respondido.
La malversación, amnistiada
En la petición de amnistía de Alay, la fiscal jefe de Barcelona reproduce el escrito de acusación, y de forma aséptica sostiene que su actuación "estaba vinculada directa o indirectamente tanto al procés independentista catalán como a los líderes de este procés". Por todo eso, Pujal añade que los hechos por los cuales se acusa Alay "tiene encaje" a la ley de amnistía porque "estos actos, desarrollados en el marco temporal determinado por la norma orgánica de amnistía, estuvieron vinculados tanto al procés independentista de Catalunya como a su líder o mayor autoridad, y fue realizado por quien en aquel momento de forma manifiesta y constatada desarrollaba para este último, funciones de asistencia colaboración, asesoramiento y representación en cuanto a responsable de su oficina".
En el escrito, la fiscal jefe de Barcelona nada dice del delito de malversación. Es la sección 5.ª de la Audiencia de Barcelona -formada por los magistrados José María Assalit, Rosa Fernández y Pablo Huerta- quien afirma que la malversación imputada a Alay es amnistiable. En concreto, hace referencia a la resolución de la sala de apelaciones del TSJC que aprobó la amnistía del exconseller Miquel Buch y del agente de los Mossos Lluís Escolà, al asegurar que no se enriqueció, excepción que marca la ley para no aplicar la amnistía. La sección 5.ª deja claro que la ley de amnistía incluye el delito de malversación, siempre y cuando sea para impulsar la independencia de Catalunya y que no haya ningún enriquecimiento patrimonial personal. "Otra interpretación dejaría sin contenido la amnistía en los casos de malversación de caudales públicos no deduciéndose del tenor de la ley una exclusión general", indica la sala de apelaciones del TSJC, reproducida por la Audiencia de Barcelona, que concluye: "Por lo tanto, procede la amnistía total de los actos constitutivos de los delitos por los cuales se acusa Josep Lluís Alay."