"No puede ser que al final los perseguidos seamos los fiscales por delante de los corruptos". Con estas palabras, el exfiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal, ha señalado que el poder judicial está recibiendo intimidaciones para luchar contra la corrupción. En declaraciones en la Cadena Ser, López Bernal ha asegurado que la mayoría de fiscales Anticorrupción "se sienten desprotegidos" e incluso ha llegado a asegurar que a algún compañero le han llegado a entrar en casa "delincuentes profesionales" con el objetivo de obtener información sobre las investigaciones en materia de corrupción.
Bernal fue destituido ayer del cargo de fiscal superior de Murcia después de que este pidiera la declaración del presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, en el marco del caso Auditorio. El relevo de Bernal ha tenido lugar en el marco de la renovación de diferentes fiscales por todo el Estado por parte del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que ha generado recelos en un sector importante de los fiscales.
"A los compañeros de Murcia no se nos ha hecho la vida especialmente agradable", ha reconocido Bernal, que ha apuntado que a un compañero incluso le entraron en casa para llevarse información sobre la investigación de casos de corrupción. "Sólo se llevaron su ordenador. Ni siquiera se llevaron el dinero que tenía en casa", ha explicado con preocupación.
Bernal ha denunciado también que esta situación de desprotección se ha comunicado a la Fiscalía General del Estado y en la Delegación del Gobierno en Murcia, pero que no ha conseguido que se realizara ninguna investigación. "No se da a nuestras denuncias la importancia que realmente tienen", explicó.
El PSOE pide explicaciones
Los socialistas han pedido esta mañana que comparezcan en el Congreso al ministro de Justicia, Rafael Catalá; de Interior, Juan Ignacio Zoido, y el mismo fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para dar explicaciones sobre las denuncias de intimidaciones realizadas por Bernal.