El fiscal Javier Zaragoza ha denunciado que el Ministerio Fiscal está pasando una "crisis institucional sin precedentes", que según ha defendido, pone "en riesgo" la independencia judicial. Zaragoza ha cargado contra el Gobierno y Pedro Sánchez por las iniciativas legales que ha puesto en marcha, ya que considera que es un posible tráfico "hacia una democracia con tintes autoritarios o autocráticos". Durante su ponencia en las Jornadas Jurídicas de OKDiario que se celebran en Marbella, ha recordado que la Fiscalía es una institución "importantísima" que pasa por una grave crisis. "Yo en 44 años que llevo en la profesión no he conocido nada igual", ha lamentado.

La independencia judicial "en riesgo"

El fiscal Zaragoza ha afirmado que "la independencia judicial está en riesgo. Algunos están dando unos pasos legislativos que pueden limitar y restringir considerablemente la independencia judicial". En este sentido, ha considerado que "la instrucción de los fiscales llega en el peor momento posible, en el cual el Ministerio Fiscal tiene, al menos en la percepción social, la imagen de una mayor dependencia del Gobierno." El fiscal ha advertido que "si todo eso falla, el Estado de derecho se debilita. Ahora hay dos vías posibles: fortalecerlo o dejar que las cosas sucedan y debilitarlo para transitar hacia una democracia con tintes autoritarios o autocráticos".

Durante su exposición, ha denunciado que en las últimas semanas se ha aprobado dos iniciativas legislativas que "han puesto en alerta todo el mundo jurídico y judicial". En concreto, ha expuesto: "Una primera iniciativa legislativa (...) que recorta de manera importante el ejercicio de la acción popular en varios sentidos: restringiendo los delitos en los cuales puede ejercerse, yo no puedo entender por qué se excluyen los delitos de terrorismo, determinados delitos contra la administración pública, el blanqueo de capitales o el delito de enriquecimiento ilícito de funcionarios público. Esta iniciativa anula por completo la intervención de la acción popular cuando está el proceso en la fase de investigación". Sobre esta cuestión, ha lamentado que "no le permite hacer absolutamente nada: no hay práctica de diligencias, no puede intervenir en las diligencias que se practiquen, etc. Y limita considerablemente el ejercicio de la función jurisdiccional en la admisión de las acciones penales a través de la denuncia o de la querella".

Separación de poderes

El fiscal Zaragoza también ha advertido que si no hay separación de poderes "no hay democracia y se dirige hacia la tiranía". Además, ha tenido unas palabras de recuerdo para el procés y ha señalado que "vivimos unos tiempos, sobre todo a raíz del procés catalán, en los cuales el doble mensaje y la impostura son moneda habitual de uso en el vocabulario político. Se utilizan términos como seguridad jurídica, marco democrático y otras semejanzas, para rehuir las obligadas referencias a la Constitución como armadura legal de nuestra democracia y como límite de la acción política de nuestros gobernantes. De alguna manera, como si se pretendiera deslegitimar su origen y su vigencia".