La Asociación de Fiscales, la asociación conservadora y mayoritaria, tiene prisa para saber el posicionamiento de la Fiscalía General del Estado sobre la ley de amnistía. El Senado pidió hace semanas que tanto la Fiscalía como el Consejo General del Poder Judicial se pronunciaran sobre la proposición de ley que se está tramitando en el Congreso de los Diputados, pero, de momento, las dos instituciones no han podido elaborarlo y necesitan más tiempo para reflexionar. El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha tomado hoy posesión después de ser ratificado por el Gobierno hace un par de meses y, a partir de mañana, podrá volver a ejercer en plenitud de funciones para activar la maquinaria para cumplir la demanda de la Cámara Alta.

En un comunicado hecho público este mediodía, la Asociación de Fiscales acusa al fiscal general del Estado de “haber ocultado información sobre la petición recibida por parte del Senado” y “haber ignorado previamente esta petición”. Los fiscales conservadores expresan su “profunda estupefacción y rechazo” al constatar que la petición no ha sido atendida y que esta “se ha sustraído del conocimiento del Consejo Fiscal durante semanas”. “En virtud del principio de colaboración entre los órganos constitucionales, no resulta aceptable la desatención del fiscal general del Estado a la petición recibida”, lamentan.

Viendo eso, reclaman que se dé curso a la petición “de forma inmediata”, se designe a los ponentes y se elabore y se apruebe el informe. El comunicado lo firman Jorge Andújar Hernández, Maria Isabel Gómez López, Eva Más Curia, Miguel Rodríguez Marcos, Beatriz Sánchez Carreras y Roberto Valverde Megías.

 

La Fiscalía General se pondrá a trabajar en breve

En una charla informal con periodistas después de tomar posesión, Álvaro García Ortiz ha indicado que hasta hoy no tenía competencias para actuar y que, ahora que ha renovado todas sus funciones, la Fiscalía se pondrá manos a la obra. Ahora bien, no ha querido especificar un límite para presentar el informe o un plazo aproximado y no dado ningún detalle sobre cuál será el sentido del pronunciamiento ni sobre quién será el encargado de redactarlo.

En su discurso, el fiscal general del Estado ha hecho un llamamiento a la “lealtad institucional” y a respetar la “soberanía nacional”, ha reivindicado su “autonomía e independencia” y ha dejado claro que no actuará como un “comentarista de la actualidad política o judicial”.

El CGPJ prorrogó quince días la entrega de su informe

El Senado también espera el pronunciamiento sobre la amnistía que pidió al Consejo General del Poder Judicial. El órgano de gobierno de los jueces acordó el pasado 11 de enero una prórroga de quince días para elaborar el informe, así que el nuevo plazo expira el 7 de febrero.