La Fiscalía ha admitido a trámite una denuncia por delito de odio contra la líder de Vox en Terrassa, Alicia Tomás, por pasearse por la ciudad con una camiseta con un mensaje xenófobo, tal como ha adelantado el Món Terrassa. Concretamente, había escrita en la camiseta la frase "Más muros, menos moros". Tomás, que es concejala en el Ayuntamiento, la exhibió por las calles de Ca n'Anglada, un barrio de la ciudad con una importante comunidad de personas inmigradas y que ha estado en otras ocasiones atacado verbalmente por miembros de Vox —el secretario general de la formación y líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, lo ha mencionado en algunos debates electorales. En las redes sociales del partido de extrema derecha todavía se puede ver la imagen de la concejala con la camiseta.

La denuncia la interpusieron la semana pasada el Observatori dels Drets Socials de Terrassa y el despacho de abogados Espai Humana, que también dieron aviso al servicio municipal de denuncias por racismo y a la entidad SOS Racisme. La misma Alicia Tomás había publicado en sus redes las imágenes de ella con esta camiseta y otra que decía "Fuera de islamismo". Tomás, con más de 36.000 seguidores en 'X', causa habitualmente polémica y se ha llegado a hacer viral por sus discursos hostiles hacia los inmigrantes y, especialmente, la comunidad musulmana. Al conocer la denuncia, Alicia Tomás reaccionó con un tuit en el cual decía "Otra denuncia, tienes que reír...".

Denuncian un aumento de islamofobia en toda la UE

La mitad de los musulmanes que viven y trabajan en la Unión Europea (UE), en torno al de la población, sienten una creciente discriminación e inseguridad, que afecta tanto a los que han llegado recientemente como a los nacidos y criados aquí, y en la que se mezcla la islamofobia con el racismo. Así lo advierte la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea en un informe elaborado sobre el testimonio de unos 9.000 residentes a 13 países comunitarios, entre los cuales está España, que se identifican como musulmanes.

"Desde hace más de 15 años, las investigaciones y los datos del FRA muestran que los musulmanes en la UE se enfrentan a discriminación acoso y violencia cuando buscan trabajo o vivienda, cuando están en el trabajo o cuando intentan acceder a servicios públicos o privados", recoge la agencia con sede en Viena. Teniendo en cuenta todas las causas de rechazo (etnicidad, religión, color de la piel, edad, género o discapacidad) el 50% de los participantes en este estudio denunciaron haberse sentido discriminados. Con todo, los datos varían mucho país en país y dependiendo del origen geográfico de los encuestados.