La Fiscalía se opone a la querella que presentó el PP contra el PSOE por presunta financiación irregular. Así lo ha notificado la Fiscalía Anticorrupción al juez Santiago Pedraz en un escrito en el que pide que la Audiencia Nacional no admita la querella. Como la causa es secreta, el Ministerio Fiscal no facilita el informe y no detalla los argumentos jurídicos para rechazarla. A partir de aquí, en los próximos días, será el magistrado el que decida si acepta o no la querella. Fuentes del Ministerio Fiscal consultadas por ElNacional.cat apuntan que la Fiscalía suele oponerse a admitir a trámite una querella si no hay “indicios sólidos” o si se basa en informaciones periodísticas que no aporten “indicios razonables de delito”. En este sentido, la jurisprudencia del Tribunal Supremo es clara: “No sirve la mera aportación de recortes de prensa o similares, sin mayor constatación o acreditación”.

El documento del PP, que los populares no han remitido a los periodistas, se basa en las declaraciones a un medio de comunicación de un testimonio anónimo. La semana pasada, un socio de Víctor de Aldama (que es el conseguidor de la trama Koldo y actualmente está en la prisión por el caso de los hidrocarburos) aseguró a The Objective que en octubre de 2020 llevó a la sede del PSOE en la calle Ferraz dos bolsas con 90.000 euros, que serían el primer pago que la trama de los hidrocarburos habría abonado presuntamente a los colaboradores directos de José Luis Ábalos para la concesión de una licencia de operadora de carburantes que les permitiera vender combustible en España. En Génova, reconocen que este extremo no consta en el informe de la UCO que trascendió la semana pasada y abogan para que sea el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional quien investigue esta cuestión.

Fuentes de la dirección del PP sostienen que si el partido apuesta por esta estrategia, es que tiene el convencimiento de que la querella puede prosperar y que está sustentada por una sólida justificación para que salga adelante. Sin embargo, otras voces de la cúpula de Génova reconocen de puertas adentro que una opción que contemplan es que el juez archive la querella.

La información es de “tal envergadura y tan grave” que es “razonable que sea investigada por la justicia”

Después de registrar la querella, Borja Sémper sostuvo que esta información del empresario que “afirma haber entregado bolsas de dinero en metálico en la sede de Ferraz a cambio de favores políticos es de tal envergadura y tan grave” que los populares consideran que es “razonable que sea investigada por la justicia”. El portavoz del PP justificó la necesidad de abrir una pieza separada porque la “singularidad que evoca la financiación irregular de un partido requiere de una investigación específica”. “Esto solo va a ir engordando, vamos a tener cada vez más información que se desprenda de los sumarios y de la investigación de la Guardia Civil y va a haber más implicados que van a ir hablando. Esto va a provocar que el Gobierno y el PSOE se vayan desangrando cada vez más”, concluyó.

Sánchez acusa al PP “de envenenar con desinformación”

Por su lado, Pedro Sánchez acusó el lunes al PP de “envenenar” la política española con “desinformación” a causa de su “ausencia de proyecto político”. “Este es el mundo multipolar en que nos ha tocado vivir”, expresó el líder del PSOE en el foro ‘World in Progress’ que se celebró en Barcelona. “Cuando no se tiene nada que ofrecer, el ruido es la única cosa que queda”, remachó.