La Fiscalía de Área de Mataró-Arenys de Mar ha decidido archivar las diligencias de investigación abiertas el 18 de septiembre del año pasado contra el alcalde de Arenys de Munt, Joan Rabasseda, y la alcaldesa de Arenys de Mar, Annabel Moreno, por un presunto delito de desobediencia por la "posible participación activa" en la organización del referéndum del 1-O.
En el escrito de archivo la Fiscalía considera que la intervención de Rabasseda, "suscribiéndose manifiestos de apoyo a la consulta ilegal, no excede los límites" de lo que se podría considerar "una adhesión política o ideológica a la celebración". Este hecho, añade la Fiscalía, "no puede fundamentar razonablemente el ejercicio público de la acción penal".
El mismo Rabasseda ha informado de la noticia a través de su cuenta de Twitter, donde ha recordado que se lo investigaba "por haber facilitado" que los vecinos pudieran votar al referéndum. Y ha añadido: "¡Deseo lo mismo a todas las alcaldesas y alcaldes investigados! Votar no puede ser nunca un delito!!!".
Fiscalia m'arxiva les diligències per "delicte de desobediència" per haver facilitat que les veïnes i veïns d'#ArenysDeMunt poguessin votar al referèndum #1-O. Desitjo el mateix a totes les alcaldesses i alcaldes investigats! Votar no pot ser mai un delicte!!! #RepúblicaCatalana pic.twitter.com/oxntNAOfkx
— Joan Rabasseda 🎗️ (@JoanRabasseda) 14 de desembre de 2018
Annabel Moreno también lo ha celebrado en Twitter:
M'acaben de notificar que s'arxiva la causa per #1OCT pe rla qual està investigada, per un delicte tan greu com deixar votar. Tant de bo s'arxivin immediatament TOTES les causes! TOTES! Moltíssimes gràcies per tot el suport rebut!!! pic.twitter.com/YAt5EcPQC5
— annabel (@morenonogue) 14 de desembre de 2018