La Fiscalía de la Audiencia Nacional archiva la investigación por injurias a la Corona contra el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, la líder del Bloque Nacionalista Gallego, Ana Pontón, y la jefa de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, según ha avanzado Catalunya Ràdio.
El pasado 5 de agosto la entidad denominada Concordia Real Española denunció a Aragonès a la Fiscalía de la Audiencia Nacional después de que este denominara "organización criminal" a los Borbones. Asimismo, denunció a Pontón por haber acusado a la monarquía española de corrupción. El pasado lunes la asociación profesional de la Guardia Civil (Jucil) se sumó a la causa y presentó una denuncia contra Aragonès, Pontón, y también Rodríguez. La líder de Adelante Andalucía afirmó que "Juan Carlos I es un ladrón, pero su hijo también", y añadió que "los ricos nos roban y la monarquía lo puede hacer impunemente".
Por otra parte, la entidad Foro Balears de la Sociedad y el Progreso presentó una querella ante la Fiscalía de Palma contra el conseller de Economia por las declaraciones que hizo a raíz de la visita a Poblet de los monarcas españoles el 20 de julio.
Jucil expuso que "la gravedad de las expresiones es muy alta, ya que no solo atacan la figura del Rey sino a la institución monárquica entera, y alteran a toda la familia real". También manifestó que las declaraciones "no están hechas por personas en el ámbito privado, sino por personajes públicos de índole política, con trascendencia en la sociedad y con mensaje retransmitido a una pluralidad" y niega que haya "libertad de expresión" en estas declaraciones.
"Nadie me hará callar"
Aragonès aseguró el viernes pasado que nadie lo hará "callar" y que seguirá denunciando que la monarquía española es una institución "corrupta" por definición y "antidemocrática". En una entrevista con la Agència Catalana de Notícies (ACN), el vicepresidente criticó que Juan Carlos I tenga una "sombra bien clara" de haber sido un "rey corrupto". Aragonés afirmó que el ejecutivo español se "aleja" del republicanismo y lamentó que Unidas Podemos no tuviera un posicionamiento "más republicano".