La Fiscalía de la Audiencia Nacional estudia los posibles efectos adversos del consumo del Nolotil: ha abierto diligencias preprocesales para comprobar “si hay riesgo de efectos adversos a la salud de los ciudadanos usuarios de los servicios sanitarios o no por el suministro del medicamento Nolotil” y, al mismo tiempo, valorar “la posible exigencia de responsabilidad contra las entidades responsables de su fabricación, comercialización, validación y utilización”. Así lo indica un decreto firmado por el fiscal de sala jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso Cristóbal, que da este paso después de una denuncia presentada hace dos meses por la asociación El Defensor del Paciente, que alertaba de “la producción de efectos adversos para la salud de los ciudadanos” y alegaba que el Nolotil ha estado “prohibido en varios países”. En el escrito, Jesús Alonso apunta que estos hechos tienen que ver con los derechos fundamentales a la integridad física (protegidos en el artículo 15 de la Constitución) y con los derechos de los ciudadanos como consumidores de los servicios de la sanidad.
🔎 El Nolotil vuelve al centro de la polémica: ¿Es seguro tomar metamizol?
El fiscal instructor, Manuel Campoy Miñarro, ya ha decidido pedir información a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el organismo estatal responsable de garantizar la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios. Concretamente, como primeras diligencias, le reclama los datos identificativos de las empresas fabricantes, importadoras, comercializadoras y distribuidoras de Nolotil en España, las autorizaciones otorgadas, la comunicación de reacciones adversas, la indicación de los países donde ha sido retirado del mercado y las diferencias y razones por las que se mantiene su comercialización en España.
El Nolotil fue el medicamento más vendido en España en 2020, según un estudio de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles. Cada año se venden aproximadamente 24 millones de envases de un fármaco, con metamizol, que está indicado para combatir el dolor agudo-moderado y se receta como analgésico en uno postoperatorio o posttraumático. Se puede conseguir con una receta médica y se puede distribuir de tres formas diferentes: pastillas, botellas y supositorios pediátricos.
La muerte de turistas británicos en el 2018
Todo se remonta a noviembre de 2018, cuando la AEMPS recomendó no dar a turistas medicamentos que contuvieran metamizol, como el Nolotil. Abría la puerta a suministrarlo solo en los casos en los casos en los que se pudiera hacer un seguimiento, en terapias cortas (siete días como máximo), en dosis “mínimamente eficaces” y vigilando la aparición de sintomatología indicativa de agranulocitosis. Este aviso llegaba después de haberse notificado la muerte de diez turistas británicos a los que se les recetó el fármaco en España. Además, días más tarde, una asociación de víctimas de Nolotil presentó una demanda colectiva contra fabricantes y distribuidores del fármaco por unos daños que estimaba de 500 millones de euros a más de 200 personas afectadas por su consumo.
Se suma a la denuncia de la Asociación de Afectados por Fármacos
Esta investigación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional no es la primera que se centra en los efectos del Nolotil. Tal como consta en el mismo decreto del Ministerio Público, el Juzgado Central del Contencioso Administrativo número 4 tiene sobre la mesa el recurso contencioso-administrativo presentado por la Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF), que reclamaba, entre otros, la “prohibición precautoria” del Nolotil para ciudadanos de países donde se ha prohibido. La demanda de la ADAF contra el Ministerio de Sanidad aludía a los más de 350 casos de reacciones graves por el uso de metamizol en España desde la década de 1990 y denunciaba que, de los afectados, 45 acabaron muriendo (treinta eran británicos y seis, irlandeses). Además, en relación con el Nolotil, también se han presentado denuncias en la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía Provincial de Madrid.