Ninguna rectificación. La Fiscalía de la Audiencia Nacional mantiene al independentismo catalán en su "área de terrorismo", según recoge la memoria de la Fiscalía General del Estado (FGE) de 2022, que el fiscal general Álvaro García Ortiz ha presentado este jueves al mediodía, en el acto de la apertura oficial del año judicial. Actualmente, no hay ningún grupo catalán que abogue por el uso de la violencia al reclamar la independencia del país. No obstante, la Fiscalía sostiene que hay un "Movimiento Violento Independentista Catalán" y que en 2022 produjo 24 acciones "violentas y de sabotaje en España". Son: 11 casos del delito de daños e incitación al odio; 8 casos de daños públicos y desobediencia; 3 de daños en empresas privadas; 1 delito de daños en sedes políticas, y 1 delito de enaltecimiento del terrorismo. El año pasado, la Fiscalía detalló 54 acciones del independentismo catalán, incluidas once manifestaciones.

Precisamente este verano se denunció que la Europol tilda el independentismo catalán de terrorista, a partir de información aportada por España. La eurodiputada Diana Riba pidió un encuentro "urgente" con el comisario de Justicia, Didier Reynders, y la directora de la policía europea, Catherine de Bolle, por el informe sobre la situación del terrorismo en la Unión Europea, que incluye el independentismo catalán y vasco como los "más activos y violentos" en el Estado español.

Militancia "agotada"

En la memoria, la Fiscalía de la Audiencia Nacional incluye su "evaluación de la actual amenaza" hacia el independentismo catalán y sostiene que "durante el 2022 se ha detectado una disminución de las acciones de sabotaje debido principalmente al agotamiento de la militancia y a la falta de hechos relevantes para su imaginario que puedan ser usados como revulsivo para la convocatoria de grandes manifestaciones y campañas de acciones". Añade que "la pérdida de la iniciática por parte de estos grupos violentos, también motivada en parte por la acción de la justicia, ha ocasionado que gran parte de su actividad se centre en el llamado 'Antirepresión'." Y concluye que "la movilización en respuesta a los procesos judiciales detrae la cantidad mayor de recursos a estos colectivos, con la ejecución de campañas de pintadas o en redes sociales".

En relación con los procedimientos más relevantes en Catalunya, la Fiscalía repite las causas abiertas desde el 2019, contra los 9 CDR acusados de terrorismo y la causa de Tsunami Democràtic. Nada más.

En el área de terrorismo, la Fiscalía incluye a ETA, hace años disuelta, GRAPO, el Yihadismo, la extrema derecha y la extrema izquierda, y añade acciones de movimientos ecologistas, como la campaña de denuncia en los museos, donde se mancharon obras. Precisa que el terrorismo representa un 34,98% de todas las diligencias incoadas por la Fiscalía en 2022 (163 del total de 466), porcentaje que indica que es un poco superior al del 2021, que fue del 31,86%. El calificado de terrorismo yihadista es el mayoritario (132 diligencias), seguido por el de ETA, 26.

Del movimiento radical islamista se informa de que se detuvieron 36 personas, la mayoría por enaltecimiento del terrorismo en 17 operaciones, y destaca que principalmente fueron en Catalunya. De los 36 detenidos, 4 estuvieron en Barcelona, 3 en Girona y 1 en Tarragona.

Los casos económicos, la mayoría

El terrorismo rellena una actividad de la Audiencia Nacional, en la cual la Fiscalía admite que los principales procedimientos penales incoados y tramitados son delitos del orden socioeconómico, como delitos de estafa, apropiación indebida, alzamiento de bienes, contra la propiedad, delitos societarios, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. El ministerio público precisa que 606 de las 887 diligencias previas que realizó en el 2022 fueron relacionados con delitos económicos, es decir, el 68% del total.

Los delitos contra la vida, el 32%

Con respecto a la actuación de la Fiscalía en el conjunto del Estado español, la memoria precisa que se hicieron 1.172.753 diligencias previas el año pasado, unos 21.396 casos más. Se añade que se mantiene la tipología delictiva de los últimos años: los delitos contra la vida y contra la integridad son el 32% del total, y los delitos contra el patrimonio, el 20%.

Con respecto a las sentencias condenatorias, se informa de que los delitos contra la seguridad vial y contra el patrimonio son los mayoritarios, con porcentajes del 36 y el 19% respectivamente. Los delitos de violencia familiar y de género han representado el 8%, un punto inferior del 2021, y contra la vida y la integridad física el 9%, igual que el año pasado.

 

En la foto principal, manifestación por el aniversario del 1 de octubre en Barcelona. / Foto: Eva Parey