Ningún cambio. La Fiscalía Anticorrupción ha anunciado a la Audiencia de Barcelona que se opone a la recusación del juez Joaquín Aguirre, y, por tanto, avala  que se mantenga al frente de la investigación del caso Volhov contra el independentismo catalán, según han anunciado fuentes fiscales a ElNacional.cat, este miércoles En concreto, la Fiscalía afirma que no concurre en la causa de recusación el motivo alegado, que es que el instructor tiene interés directo o indirecto en el pleito o causa. Es la misma posición que mantuvo el Ministerio Fiscal cuando el abogado Gonzalo Boye, defensor de Josep Lluís Alay, presentó la recusación del juez Aguirre porque el magistrado salió en una entrevista en una televisión alemana y habló abiertamente de esta investigación en curso, que busca malversación de fondos por parte del independentismo y supuestos vínculos del president Carles Puigdemont con una trama rusa. La sección 21 de la Audiencia de Barcelona, que ya tiene las pruebas recogidas por la magistrada instructora de la recusación, ha pedido el parecer de la Fiscalía y ahora tiene que resolver si mantiene al titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona al frente del caso Volhov o lo deriva al  juez sustituto natural.

Cuando un juez es recusado tiene que parar la investigación cuestionada hasta que su situación se resuelva. Casi a la vez de su recusación, el magistrado Joaquín Aguirre declaró secreta la investigación de la pieza 2 del caso Volhov, en la cual asegura que investiga “la injerència rusa en el proceso independentista de Catalunya”, enmarcada con los hechos del 2017. En la resolución, del marzo pasado, el magistrado sostiene que es “imprescindible” practicar unas diligencias que son “de extrema sensibilidad” y para evitar “perturbaciones” acuerda el secreto de esta investigación durante un mes. Recientemente, el juez Aguirre declaró la prórroga durante seis meses de la pieza 2, donde citaba Victor Terradellas, exdirigent de Convergència; Josep Lluís Alay, director de la oficina del president Puigdemont, y al informático Jaume Cabaní.

Entrevista polémica

El abogado Gonzalo Boye sostiene que el magistrado Aguirre concedió la entrevista con la televisión alemana antes de que hiciera pública la prórroga de la investigación del caso Volhov y lo califica de muy grave. "Sin la más mínima apariencia de imparcialidad ni pudor, se permite, entre otras cosas, hablar de una resolución que hizo aquel mismo día”, afirmaba Boye en el escrito de recusación.

En el escrito de recusación se reproduce la intervención del magistrado Aguirre en la televisión: “Se trataría de la influencia directa de Rusia en el proceso de independencia de Catalunya, apoyando al proceso de independencia, con el fin de que Rusia desestabilizara, primero, la democracia española y abriendo la puerta posterior a la infiltración en todas las democracias liberales de Europa Occidental.”