La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este miércoles que el Tribunal Supremo investigue a José Luis Ábalos por el caso Koldo, después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil haya situado la exmano derecha de Pedro Sánchez en el epicentro de la trama corrupta de las mascarillas durante la pandemia del coronavirus. El ministerio fiscal aprecia en un informe enviado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que hay "indicios de delito" por parte del exministro de Fomento y exnúmero tres del PSOE y avala que el alto tribunal acabe imputándolo por cohecho, tráfico de influencias y organización criminal. El instituto armado entregó la semana pasada un documento ante el magistrado en que se señalaba el "papel relevante y responsable" del exsecretario de Organización de los socialistas.
El ministerio público hace esta petición porque Ábalos es diputado en el Congreso y, por lo tanto, está aforado; por lo que solo el Tribunal Supremo puede investigarlo. Ahora le tocará al alto tribunal pronunciarse sobre el caso y anunciar si saca adelante la investigación a quien fue el hombre de confianza del presidente español o si la guarda en el cajón. El caso es que la UCO fue muy clara en su informe: "Se tendría que investigar qué relación tendría el exministro con la organización criminal y los hechos investigados, por lo cual habría que imputar a esta persona, actualmente aforada".
El informe de la Guardia Civil, demoledor
Hace falta tener en cuenta que la Guardia Civil también señalaba en su informe que "las conversaciones en los dispositivos electrónicos intervenidos permiten apreciar con indicios como De Aldama se sirvió de su relación con Koldo y Ábalos para influir en la concesión final del rescate en Air Europa". Este documento, demoledor en sus conclusiones, añade que De Aldama se refería a Pedro Sánchez como "el 1".
Incluso este informe apunta que Pedro Sánchez tuvo conocimiento previo del encuentro en Barajas entre José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez. El presidente del Gobierno se ha visto obligado ahora a modificar su relato sobre aquel incidente y admitir que el exministro le "informó" sobre su encuentro en el aeropuerto madrileño con la vicepresidenta venezolana.
"La vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de comunicación (que es su hermano); la gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda". Este fue el mensaje enviado por el entonces ministro al presidente del Gobierno.
Inmuebles en la diana
Además, los investigadores insistían en su documento que hay indicios suficientes, "obtenidos de manera directa", que "vincularían la participación de Ábalos en los contratos investigados, con la compra por parte de Aldama de un chalet para el mismo exministro". Al respecto, precisaban que De Aldama —considerado el presunto conseguidor de la trama— "gestionó la compra del chalet, inicialmente a través de una serie de ciudadanos venezolanos que se inicia pero no culmina con éxito", y, posteriormente, "valiéndose económicamente de una presunta trama dedicada al fraude en el sector de los hidrocarburos".