La Fiscalía de Barcelona ha citado el próximo martes al alcalde de Molins de Rei, Joan Ramon Casals, del Partit Demócrata, por un delito de desobediencia relacionado con la organización del referéndum del 1-O. Concretamente, se le pide aportar "cualquier resolución, oficio o comunicación suscrita por el alcalde confirmando la cessión de locales de titularidad municipal para su utilización como colegios electorales", así como que informe sobre "su efectiva utilización".
Aunque la citación no detalla los hechos que se le atribuyen, Casals prevé que le pregunten por el decreto firmado por el municipio en apoyo del referéndum y por la "disposición efectiva de colegios electorales". La Fiscalía ya citó en setiembre a alcaldes de la Associació de Municipis per la Independència por su apoyo al referéndum, pero es la primera vez que cita a Casals.
El alcalde ha lamentado la citación y la ha enmarcado en la "estrategia del miedo" que sigue el Estado y concretamente la Justicia, que busca que la gente se cohíba por sus ideas. Casals ha defendido que no hicieron ningún daño a nadie al facilitar que la gente pudiera votar y que la democracia no es ningún delito. "Los alcaldes del 1-O actuamos obedeciendo a nuestro pueblo", ha explicado.