La Fiscalía General del Estado ha denunciado que algunos partidos les acusen de ser imparciales y de trabajar bajo el mando político en sus intervenciones. Así mismo, critican que ayer se les acusara de no actuar de manera autónoma al poder político en la operación Térmyca, que dejó once detenidos en una operación contra la corrupción en ocho ayuntamientos catalanes, todos ellos gobernados por Convergencia Democràtica (CDC). Por esta razón, desde el partido y desde el Govern, acusaron al ministro del Interior, Jorge, Fernández, de estar detrás de la organización de la operación.
"Ante las manifestaciones realizadas por representantes políticos tratando de arrojar sombras sobre la legalidad de dicha operación", la Fiscalía General del Estado asegura que quiere transmitir "a la ciudadanía que el Ministerio Fiscal no admite indicaciones de ningún poder ni su utilización o manipulación política, ni en éste ni en ningún otro procedimiento".
El comunicado asegura también que "tanto la Fiscalía Anticorrupción como los fiscales catalanes, dan buena muestra de esta rectitud en su labor cotidiana, ejerciendo la acción penal frente a quienes incurren en conductas delictivas - y sólo frente a ellos- cualquiera que sea el partido político al que estén vinculados". Además, reconoce especialmente a los fiscales catalanes que sigan "desempeñando sus funciones en todas las causas en que intervienen con imparcialidad, eficacia y calidad pese a las presiones y a las críticas interesadas e injustas".
También critica a los partidos y les pide que respeten "la autonomía e imparcialidad del Ministerio Fiscal y de cada uno de sus integrantes" porque consideran que es "esencial para el funcionamiento del Estado de Derecho", algo que "corresponde a todos, y especialmente a los representantes políticos, respetar y preservar".