La Fiscalía Europea ha abierto una investigación sobre los contratos firmados por el Servicio Canario de Salud y el Servicio de Salud de las Islas Baleares para el suministro de mascarillas en el marco del caso Koldo. Así lo ha anunciado este lunes el órgano comunitario en un comunicado, en el cual precisa que abre las diligencias después de recibir "una denuncia de un particular" y llevar a cabo "varias medidas encaminadas a verificar su competencia para investigar los hechos alegados", ha informado Europa Press.
Según ha indicado la Fiscalía Europea, para adoptar su decisión ha recopilado información adicional de la Fiscalía Anticorrupción y del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, así como de los diferentes organismos encargados de gestionar la financiación de la Unión Europea. "Sobre la base de la información recaudada, se ha tomado la decisión de iniciar formalmente la investigación por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias de conformidad con la legislación nacional y el Reglamento de la Fiscalía Europea", ha señalado.
"Importantes lagunas" en los contratos
Mientras tanto, la Audiencia Nacional ya ha iniciado su propia investigación sobre el caso Koldo. El juez que estudia las presuntas comisiones irregulares en la venta de mascarillas a administraciones públicas durante la pandemia ha señalado al exministro de Transportes José Luis Ábalos como "intermediario" de la trama, conocida con este sobrenombre por el exasesor y mano derecha del exministro, Koldo García. "La observación de las comunicaciones y la actividad operativa realizada por la unidad actuante [de la Guardia Civil] han permitido concluir que estos intermediarios serían José Luis Ábalos y Jacobo Pombo", apunta al juez Ismael Moreno.
La Agencia Tributaria ha analizado los contratos públicos y detectó "importantes lagunas, quizás propias de la situación de emergencia, en los cuales los adjudicatarios del contrato parecen diferentes de los que se reconocen como tales". Señala que el primer cliente de la trama fue el ministerio de Transportes con Puertos del Estado, pocos días después ADIF. Posteriormente, fue el turno de ministerio del Interior, del gobierno de las Baleares y del de Canarias. El informe destaca que "los importes y las unidades contratadas son muy elevados". Solucionas de Gestión, S.L. adquirió un total de 22.568.120 unidades, de las cuales vendió 21.886.750 unidades en 2020. En 2021 se entregaron 701.370 mascarillas, de las cuales 566.000 fueron a Canarias. Los organismos públicos implicados han afirmado en hacienda que contrataron estas empresas porque lo había indicado el ministerio de transportes en manos de José Luis Ábalos, que contaba con el asesoramiento de Koldo García. Baleares y Canarias han afirmado que escogieron la empresa porque les llegó "un ofrecimiento por correo y se escogió por comisión técnica".