La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se ha personado en la sede de la sociedad pública Red.es por orden de la Fiscalía Europea para recaudar información en correos electrónicos y discos duros relacionada con los contratos con el empresario Juan Carlos Barrabés en el marco de la investigación que afecta a la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. Según ha adelantado El Mundo, es la segunda intervención de los agentes en Red.es en relación con los contratos de esta sociedad con Barrabés, que recomendó Gómez para la creación de un máster en la Universidad Complutense de Madrid, que han llevado Gómez a ser investigada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, ya que escribió cartas de recomendación para licitaciones que le reportaron contratos públicos por valor de más de 10 millones de euros. La UCO ha recogido este miércoles los correos después de la finalización de las grabaciones un día antes. Actualmente, hay dos investigaciones abiertas por los contratos entre Red.es y Juan Carlos Barrabés.

La actuación de la UCO este miércoles fue tutelada por un juez de garantías, según detalla el citado diario. Los agentes se personaron en la sede de la empresa la semana pasada con dos mandamientos. El primero era del juez del caso, Juan Carlos Peinado, que solicitó los expedientes 014 y 016 relacionados con los contratos que contaban con una carta de recomendación al programa de la Complutense firmada por Gómez. Además, pidió el 44, que hacía referencia a una consultoría que ganó Barrabés en una UTE (Unión Temporal de Empresas) con KPMG. El segundo mandamiento era el de la Fiscalía Europea, donde ordenaba la salvaguardia de los correos en los procedimientos 014 y 016 que son los únicos certificados en el Fondo Social Europeo.

Actuación de la Fiscalía Europea

La actuación de la Guardia Civil se ha producido después de que el pasado 26 de abril la Fiscalía Europea se interesara por la causa y preguntara al titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid que admitió a trámite una denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez si el procedimiento afectaba contratos suscritos con fondos europeos. En un decreto del 26 de abril, el órgano comunitario pidió al juez del caso, Juan Carlos Peinado, que informara de los hechos que investiga y que le precisara si en el procedimiento "estaría implicada la UTE Innova Next SLU- Escuela de Negocis The Valley", integrada en una sociedad propiedad de Barrabés, quien según Manos Limpias es el beneficiario de las "recomendaciones o avales".

Los fiscales delegados Laura Pellón, Luis Miguel Jiménez y Antonio Zárate señalaron en este decreto que la Fiscalía Europea "podría, si es el caso, llegar a ejercer su competencia" para investigar estos contratos si así lo estima pertinente, por los cuales solicitó al juzgado que le remitiera la documentación oportuna. En este escrito, el juez de Madrid contestó que en los hechos que investiga constaban "procesos de adjudicación de diferentes contratos, por parte de Red.es, entre otros, a la UTE compuesta por las entidades 'Innova Next' -sociedad del Grupo Barrabés--, 'SLU Escuela de Negocios', y 'The Valley'". Ante la petición de la Fiscalía Europea, el instructor facilitó copia de los documentos requeridos, aunque no se pronunció sobre la competencia de la investigación en cuanto a los contratos con fondos europeos, ya que es la misma Fiscalía Europea la que tiene que determinarlo.

Citados a declarar

El empresario, presidente del grupo Barrabés y administrador de Innova Next hasta 2022, está citado en calidad de testigo este viernes 7 de junio, si bien su declaración está pendiente de un informe médico después de alegar problemas de salud. El juez del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha citado a declarar en calidad de investigada en Begoña Gómez el viernes 5 de julio. Y en una citación poco habitual, el juez cambió este martes la declaración de cinco testigos, que estaban citados este jueves, 6 de junio, y ha aplazado la cita para el próximo domingo, 16 de junio, a partir de las 12:00 horas. Sin embargo, el juez ha añadido que como está de guardia este día no puede garantizar la hora a la cual se celebrarán las declaraciones. Aunque es poco habitual que se celebre en domingo, la ley contempla que todos los días son hábiles para llevar a cabo el proceso judicial.