La Fiscalía Europea (EPPO) investiga si la denuncia del pseudosindicato Manos Limpias contra Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afecta contratos suscritos con fondos europeos, y por eso ha preguntado al juez de Madrid que dirige esta investigación si en la documentación del procedimiento hay algún contrato con subvención europea para determinar si es competente para investigar, según ha adelantado Europa Press. El titular del juzgado de instrucción 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, aceptó la denuncia de la entidad ultra, basada en recortes de prensa, que acusan a Gómez de los delitos de tráfico de influencias y corrupción. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil descartó  cualquier irregularidad en un informe inicial, como en el rescate de  la compañía Air Europa. Por su parte, la Fiscalía española vuelve a cuestionar abiertamente que el magistrado haya aceptado la investigación, e incluso, declararla secreta para hacer unas diligencias,  medida que levantó el pasado viernes.

En concreto, el órgano comunitario ha pedido al juez de Madrid que le informe de los hechos y delitos que investiga y si en el procedimiento "estaría implicada la UTE Innova Next SLU- Escuela de Negocios The Valley". Los fiscales europeos delegados Laura Pellón, Luis Miguel Jiménez y Antonio Zárate señalan que la Fiscalía Europea "podría, en su caso, llegar a ejercer su competencia" para investigar estos contratos, por los cuales solicita que le remita la documentación oportuna. El magistrado ya les ha respondido que les dará toda la documentación, pero no detalla si la investigación afecta a fondos europeos. El instructor señala que en los hechos que investiga constan "procesos de adjudicación de diferentes contratos, por parte de Red.es, entre otras, a la UTE compuesta por las entidades Innova Next, SLU Escuela de Negocios, y The Valley".

El juez justifica la investigación y el secreto

Por su parte, el magistrado Peinado, en una resolución, justifica la investigación a Begoña Gómez a partir de recortes de prensa porque relata "hechos concretos" de actuaciones que "descartan una investigación prospectiva", según informa la agencia Efe. El titular del juzgado de instrucción número 41 de Madrid explica que "la simple presentación de una denuncia no exige la obligación de practicar diligencias" porque si los hechos no son constitutivos de infracción penal, el juez puede acordar su archivo. Ahora bien, añade, que "como quiera que los hechos que se expongan se refiere en hipotéticos delitos de carácter público, cualquier ciudadano puede poner en conocimiento de un órgano jurisdiccional penal, la ocurrencia de estos hechos". Después de la cual cosa hay que "examinar" si "ofrecen apriorísticamente verosimilitud de ser constitutivos de algún hecho delictivo", sea tráfico de influencias o corrupción en los negocios, para decidir si abre una investigación penal o archiva la denuncia del pseudo sindicato.

El juez continúa diciendo: "Y bien es verdad que, con independencia de la fuente de conocimiento por parte del denunciante, que son medios de comunicación públicos, estos hechos merecen ser investigados, y son hechos concretos, de actuaciones en los cuales ha podido tener participación directa la denunciada, y esta concreción de hechos, descartan que la denuncia pretenda una investigación prospectiva."

Además, el magistrado Peinado se declara competente porque aunque "la persona denunciada sea la esposa del presidente del Gobierno, no le atribuye ningún fuero especial, no teniendo la condición de persona aforada". Sin embargo, aunque no cita a Begoña Gómez como investigada, pide que se le dé traslado de la apertura de diligencias porque si lo estima conveniente se persone con abogado y procurador "a efectos de evitar indefensión".