Nuevo giro en la investigación a Begoña Gómez. La Fiscalía Europea da un paso más y ha reclamado al titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, la parte principal del caso en el que está investigando a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez. La investigación es de un presunto delito de fraude que afecta a los intereses financieros de la Unión Europea, según informan fuentes fiscales. Esta no es la primera actuación que hace la Fiscalía Europea, que la semana pasada envió la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a la sede de red.es para recopilar información de correos electrónicos y discos duros relacionados con los contratos con el empresario Juan Carlos Barrabés.
La Fiscalía Europea preguntó por la investigación a finales de abril
Inicialmente, fue el 26 de abril cuando la Fiscalía Europea se interesó por esta causa y preguntó a Juan Carlos Peinado si el procedimiento afectaba contratos suscritos con fondos europeos. En un decreto, el órgano comunitario pidió al juez que informara de los hechos que investiga y que le precisara si en el procedimiento “estaría implicada la UTE Innova Next SLU-Escuela de Negocios The Valley”, integrada en una sociedad propiedad de Barrabés, quien, según Manos Limpias, es el beneficiario de las “recomendaciones o avales” de Begoña Gómez.
Los fiscales delegados Laura Pellón, Luis Miguel Jiménez y Antonio Zárate señalaron en este decreto que la Fiscalía Europea “podría, si es el caso, llegar a ejercer su competencia” para investigar estos contratos si así lo estima pertinente y solicitó al juzgado que le remitiera la documentación oportuna. El juez de Madrid contestó que en los hechos que investiga constaban “procesos de adjudicación de diferentes contratos, por parte de Red.es”, entre otros, a la UTE (Unión Temporal de Empresas) compuesta por las entidades ‘Innova Next’, ‘SLU Escuela de Negocios’ y ‘The Valley’. Ante la petición de la Fiscalía Europea, el instructor facilitó copia de los documentos requeridos, aunque no se pronunció sobre la competencia de la investigación con respecto a los contratos con fondos europeos.
Begoña Gómez está citada a declarar como investigada el 5 de julio
De momento, lo que sabemos es que la semana pasada el juez citó a declarar a Begoña Gómez el viernes 5 de julio como investigada por presunto tráfico de influencias y corrupción política. La causa nació cuando Peinado admitió a trámite una denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez y abrió diligencias. Posteriormente, el sindicato ultra reconoció que su escrito puede estar basado en noticias falsas y se limitó a esgrimir que “será el juez quien tendrá que comprobar si estas informaciones periodísticas son ciertas o no”. Sin embargo, más tarde la Audiencia de Madrid avaló esta investigación argumentando que el escrito original de Manos Limpias exponía “datos objetivos suficientes que legitiman el inicio de la investigación”. El auto, que rechazaba el recurso que interpuso la Fiscalía, sostenía que para admitir una denuncia “es suficiente con la verosimilitud” y “la mera posibilidad fundada”.
Begoña Gómez no es la única persona que está citada por el juez Peinado. El empresario Juan Carlos Barrabés, presidente del grupo Barrabés y administrador de Innova Next hasta 2022, está citado en calidad de testigo. Inicialmente, la fecha era el 7 de junio, pero Barrabés sufre una grave enfermedad que obligó a aplazar la citación. Así que la semana pasada Peinado pidió al Hospital 12 de Octubre de Madrid que lo informe de qué día y a qué hora de la semana que del 17 al 23 de junio puede ir para interrogar al empresario. Además, el juez cambió hace unos días la fecha de la declaración de cinco testigos, que estaban convocados el jueves 6 de junio, y lo aplazó para el próximo domingo, 16 de junio, a partir de las doce del mediodía. El juez reconoció que, como estará de guardia, no puede garantizar la hora a la que se celebrarán las declaraciones.