Nuevo golpe a la investigación de la supuesta trama rusa en el procés de independencia de Catalunya. La Fiscalía Anticorrupción ha informado de que "no se opone" a aplicar la amnistía en la pieza 2, conocida como caso Volhov, según ha comunicado este viernes la Fiscalía General del Estado (FGE). Además, ha detallado que será la Fiscalía del Tribunal Supremo a quien informará sobre la nueva pieza de la injerencia rusa, que el magistrado Joaquín Aguirre, ya envió al alto tribunal español porque entre los 13 investigados por traición y malversación está el president en el exilio, Carles Puigdemont, y el diputado de Junts Francesc de Dalmases, ambos aforados. En esta nueva pieza también está imputado el presidente Artur Mas, que calificó de "fabulaciones" las imputaciones del juez. Las defensas de los investigados denuncian que no han recibido ningún escrito del fiscal anticorrupción de la causa, Ricardo Sanz-Gadea, y que ellas cumplieron el plazo de dos días que les dio el titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona sobre si había que aplicar la amnistía en el caso de la injerencia rusa.
La Fiscalía, además, no se opone a la amnistía de la pieza 1 del caso, que es la financiación a la Diputación de Barcelona, pero rechaza aplicar la norma del olvido penal a otras piezas: la de Catmon y Igman, la de Villa Bugatti y la pieza 3 sobre Maite Fandos, porque sostiene que no tienen relación con el procés. En cuanto a la nueva pieza de la injerencia rusa, el fiscal anticorrupción defiende el juez Aguirre y sostiene que en el caso de rechazar la aplicación de la amnistía, no hacía falta que esperara el pronunciamiento del Ministerio público, como se le ha criticado.
¿Quiénes son los investigados del caso Volhov?
El magistrado Aguirre abrió la pieza 2 o caso Volhov el 27 de agosto de 2019, después de que la policía judicial le indicara que había encontrado dos grabaciones guardadas en el móvil de Víctor Terradellas, exresponsable de asuntos exteriores de Convergència y presidente de Catmon, en las cuales explicaba, por separado, al exconseller Xavier Vendrell y al exdirigent de CDC David Madí, que unos rusos ofrecieron al president Puigdemont, 10.000 soldados rusos y que "se cagó a les calces". El juez permitió la intervención de móviles y seguimientos, y el octubre de 2020 detuvo unas veinte personas, como el empresario Oriol Soler y el director de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, los cuales con otros investigados fue derivado a la Audiencia Nacional, investigados en la causa de Tsunami Democràtic, Y de esta investigación hizo nuevas piezas.
Así, las defensas de los investigados no tienen claro si continúan imputados en esta pieza o no. El magistrado Aguirre lo tendrá que aclarar ahora. La Audiencia de Barcelona ordenó al magistrado, el mayo pasado, que cerrara el caso Volhov y que lo llevara a juicio o lo archivara. Ahora, además, la Fiscalía acepta que los encausados sean amnistiados. Y si el juez Aguirre se opone, los investigados pueden presentar recurso en la Audiencia de Barcelona para que los exculpe definitivamente.
La injerencia rusa, al Supremo
El magistrado Aguirre abrió la pieza de la supuesta injerencia rusa al independentismo catalán, desobedeciendo la Audiencia de Barcelona, según manifiestan los abogados de los principales acusados, como por ejemplo el penalista Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont y Alay, y también imputado. Y es que en la exposición razonada, el titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona no ha realizado ninguna nueva diligencia ni apunta ningún indicio respecto de los ya recogidos en el caso Volhov, y la única novedad —para disimular, dicen— es que ha imputado a personas diferentes de las del caso Volhov para que esta investigación no se le tumbe procesalmente. El expediente del juez Aguirre llegó al alto tribunal español el 11 de julio pasado, y todavía no se ha designado poniente por si se admite a trámite o no la investigación. La Fiscalía General del Estado ya ha precisado que será la Fiscalía del Supremo quien dará su parecer. Y si la Fiscalía anticorrupción considera que el caso Volhov se tiene que amnistiar, la supuesta nueva injerencia rusa es lo mismo. La Fiscalía también puede informar que no hay ningún indicio delictivo a investigar.