La Fiscalía General del Estado (FGE) ha cortado de cuajo la voluntad de la Fiscalía Superior de Catalunya de presentar un recurso contra la amnistía ordenada por la sala de apelaciones del TSJC al exconseller de Interior, Miquel Buch, y al sargento de los Mossos Lluís Escolà. El teniente fiscal Pedro Ariche pidió al TSJC que no aplicara la extinción de la responsabilidad penal a Buch y Escolà porque sostiene que el sueldo cobrado por el mosso para hacer de escolta del president en el exilio Carles Puigdemont es "enriquecimiento personal de carácter patrimonial", hecho excluido por la norma. El TSJC no lo compartió, como tampoco ahora la Fiscalía del Tribunal Supremo, que es la única que puede presentar el recurso de casación ante el alto tribunal español, según ha informado la portavoz de la Fiscalía General del Estado a ElNacional.cat este jueves. El conflicto, descubierto ahora, es que el fiscal  Ariche habría anunciado al TSJC la voluntad de presentar recurso, mientras que la FGE insiste que seguro que no se presentará.

La portavoz de la Fiscalía ha asegurado que el posicionamiento del ministerio fiscal quedó fijado en la Junta de Fiscales de Sala, con la validación del decreto del fiscal general, Álvaro García Ortíz. Es decir, se tienen que amnistiar todos los delitos relacionados con el procés, incluida la malversación del 1-O. Añaden, demás, que el magistrado del Supremo Pablo Llarena, en la resolución de este lunes que desestima aplicar la amnistía a Puigdemont por el delito de malversación, aprueba que se puede amnistiar la malversación atribuida a Buch y a Escolà.

El magistrado Llarena lo avala

"De todas estas modalidades delictivas, la amnistía solo ha sido excluida en la apropiación de fondos con propósito de obtener un beneficio de carácter patrimonial. Y todavía en estos supuestos, solo se ha excluido cuando el beneficio es personal, permitiéndose la concesión de la gracia cuando el beneficio de carácter patrimonial redunde a favor de un tercero, tal como ocurre con la amnistía que recientemente se concedió a quien desviaba dinero público para pagar a un tercero por la protección de otra persona también ajena a la defraudación", afirma Llarena en la página 33 de su resolución y, por lo tanto, tal como ha adelantado Rac1, la Fiscalía descarta presentar recurso contra la amnistía de Buch y Escolà.

En este sentido, el tribunal de la sección de apelaciones penal del TSJC, presidida por Ángels Vivas, justificaba la amnistía del sargento Escolà, porque indicaba que no se puede separar el cobro del sueldo de la acción hecha por el conseller al contratarlo. "Resultaría una paradoja insalvable que quién facilita a otro el ejercicio de funciones de seguridad y protección del expresident de la Generalitat intermediando el dictado de una resolución habilitante, pueda ser amnistiado dada la falta de 'beneficio personal patrimonial' y quien precisamente lleva a cabo estas funciones de seguridad y protección directamente no pueda serlo cuando su conducta se limita a percibir la retribución correspondiente por los servicios prestados, pero exclusivamente dentro del ámbito objetivo que la ley determina", argumentaba la sala de apelaciones del TSJC, que con esta resolución fue el primer tribunal al conceder la amnistía.

Recursos contra las resoluciones del Supremo

Por otro lado, la Fiscalía General del Estado ha confirmado que está terminando los recursos contra las dos resoluciones del Tribunal Supremo que desestiman aplicar la amnistía a los líderes del procés. Por un lado, es previsto que este viernes se presente el recurso contra la decisión del juez Llarena de inaplicar la amnistía al president Puigdemont y a los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig, hecho con el cual ha justificado que les mantiene la orden de detención en el Estado español. En este sentido, Vox ya ha anunciado que pedirá al magistrado instructor del 1-O que reactive las euroórdenes de detención de los diputados de Junts.

El segundo recurso es contra la resolución de la sala de lo penal del Supremo, presidida por Manuel Marchena, que también ha descartado aplicar la amnistía a los líderes de ERC y de Junts condenados por el 1-O y que todavía tienen la inhabilitación a cargo público vigente por el delito de malversación. Las defensas de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Dolors Bassa y Raül Romeva, también preparan los recursos de súplica al Supremo.  En este caso, hay tiempo de presentarlo hasta el próximo lunes. 

Después de la previsible negativa del Supremo, a los independentistas catalanes solo los quedará pedir amparo al Tribunal Constitucional y, si hace falta, al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). A pesar de los recursos, la aplicación de la amnistía para los líderes del procés tardará meses a resolverse.