La Fiscalía ha rechazado una vez más que se abra una investigación al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por las grabaciones que confirman una conjura entre su ministerio y el entonces director de la Oficina Antifrau, Daniel de Alfonso, contra el proceso independentista catalán. Ahora, el Ministerio Público se refiere a aquellas conversaciones entre los dos cargos públicos como simple "un intercambio de información" amparado por la ley.

En un texto de 18 líneas, el fiscal jefe de la Sala de lo Penal, Antolín Herrero, niega la admisión a trámite de la querella presentada por el Partit Demòcrata Català (PDC) y el exalcalde de Barcelona Xavier Trias contra Fernández Díaz y De Alfonso, según informa eldiario.es. Herrero cita la Ley de enjuiciamiento criminal y la Ley 14/2008, por la cual se crea la Oficina Antifrau de Catalunya, como vías legales por las cuales podría ampararse el supuesto "intercambio de información".

El PDC y Trias presentaron una querella contra Fernández Díaz acusándolo de los delitos de violación de secretos, prevaricación y malversación de fondos públicos. El texto fue presentado en el Supremo ya que el ministro es un miembro del Gobierno y, por lo tanto, está aforado ante la Sala Segunda del Alto Tribunal.

En el escrito, Herrero descarta que el ministro haya cometido ninguno de los delitos de los cuales se le acusa en la querella. En este sentido, asegura que las afirmaciones de Fernández Díaz en las grabaciones se producen "sin que se relate ninguna decisión que tenga el carácter de resolución administrativa y sin que se concrete la financiación pública que sustente la malversación que se presume".