La Fiscalía de Catalunya ha anunciado este lunes la apertura de una investigación a raíz de las informaciones que indican que la persecución de la policía patriótica contra el independentismo incluyó al fiscal superior de Catalunya Martín Rodríguez Sol. Entre la nueva documentación publicada los últimos días en relación con la Operación Catalunya aparece un documento, con el encabezamiento del Ministerio del Interior y de la Unidad de Asuntos Internos de la Dirección General de la Policía, en qué se propone investigar los posibles "vínculos entre el fiscal superior de Catalunya Martín Rodríguez Sol y el partido Unió Democràtica de Catalunya y las comisiones gestionadas por los abogados del citado partido". La Fiscalía de Catalunya se propone ahora confirmar la veracidad de este documento y comprobar el alcance de la actuación en la que dio pie.
🔐 NUEVA INFORMACIÓN: García-Castellón, en la picota por Tsunami y por ignorar las evidencias sobre la Operación Catalunya
🔒 MÁS DOCUMENTACIÓN CONFIDENCIAL: Las notas de la policía patriótica muestran el asedio a Trias y el intento de tapar el escándalo
El fiscal Rodríguez Sol fue apartado de su cargo después de posicionarse a favor de la posibilidad de que los catalanes decidieran sobre su futuro. El fiscal, además, abrió una investigación sobre la publicación de informaciones falsas contra Artur Mas y Jordi Pujol que finalmente no consiguió sacar adelante.
El documento sobre la investigación a la que se sometió a Rodríguez Sol fue publicado en ElNacional.cat así como en La Vanguardia y Eldiario.es. Y es en estos dos medios en los que se centra la petición de Fiscalía. El escrito en que se anuncia la apertura de la investigación, se subraya que la investigación a Rodríguez Sol "nunca fue puesta en conocimiento de ningún órgano judicial ni del ministerio fiscal, aunque los agentes encargados así lo habrían tenido que hacer.
La Fiscalía ha pedido la documentación que se publicó y ha encargado al comisario general de la policía judicial que investigue el caso para "determinar la veracidad del documento", así como la fecha de emisión y la identificación de los funcionarios responsables de su redacción. En caso de que se confirme la existencia de este documento, "se tendrá que informar de manera específica sobre las actuaciones policiales a que hubiera dado lugar en relación con la persona del entonces fiscal superior de Catalunya, la autoridad policial que dirigió las pesquisas y la identidad de los funcionarios o autoridades a los cuales se comunicó los resultados de la investigación eventualmente practicada".
El texto en el que se anuncia la apertura de las actuaciones para conocer el alcance de la investigación a Rodríguez Sol subraya que "los agentes actuantes no habrían comunicado al ministerio fiscal, ni su inicio, ni el curso que las actuaciones sugeridas hubieran podido seguir, todo ello con el indisimulado objetivo de desacreditar la entonces máxima autoridad fiscal del territorio de esta comunidad autónoma e inquietarlo en el ejercicio de la misión que el artículo 124 de la Constitución Española confiere a todos los fiscales".
🔍 Toda la investigación de ElNacional.cat sobre los Papeles de la Operación Catalunya