La fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado al juez instructor del "procés", Pablo Llarena, que mantenga la euroorden contra el presidente Carles Puigdemont y el resto de medidas cautelares, al tiempo que solicita al Parlamento Europeo la suspensión de la inmunidad.
En un escrito también relativo al conseller Toni Comín, fechado el pasado día 20, los fiscales del caso también piden que se informe al juez belga que debe decidir sobre sus órdenes de detención y entrega, de modo que "se deje sin efecto los plazos para la resolución" de la euroorden hasta que el Parlamento Europeo decida si les suspende la inmunidad.
"Situación de rebeldía"
En su escrito la fiscalía insiste que Puigdemont y Comín "se encuentran en situación de rebeldía" y recuerda que se ha dictado contra ellos una medida de prisión provisional, además de órdenes de investigación y captura por delitos "muy graves".
Según la fiscalía, a pesar de la sentencia del TJUE las medidas cautelares que ya acordó Llarena "están absolutamente legitimadas y justificadas" y se tienen que mantener no solo por "la gravedad de los delitos y de las penas", sino también "por la necesidad" que respondan a los cargos que se los imputan y "evitar la reiteración delictiva".
Lo justifica por el hecho que la elección de Puigdemont y Comín como eurodiputados se produjo cuando ya habían sido procesados y por tanto "eran plenamente conscientes de las limitaciones que comportaba su situación procesal para el ejercicio de sus derechos políticos".
Puigdemont rechaza instalarse en Catalunya: "No hay normalidad"
A pesar de las intenciones de la fiscalía, Puigdemont asegura: "No vendré a Catalunya a instalarme y a vivir en mi casa con normalidad. Tengo que seguir luchando desde un lugar libre". Así lo ha explicado en una entrevista en RAC1 este lunes. "La Catalunya Nord no es España. Perpinyà es Catalunya. Un acto en Perpinyà o una reunión en Perpinyà, me haría mucha ilusión", ha advertido. Sin embargo, ha subrayado: "Aunque tengamos inmunidad, no tenemos normalidad. Mientras haya presos políticos, no podemos actuar con normalidad. El exilio es y será una herramienta de lucha. Si no hubiéramos estado aquí no habríamos podido entrar en Estrasburgo". Ahora bien, Puigdemont ha insistido: "Iremos y haremos los trámites que tocan", y ha afirmado que cree que les darán la tarjeta definitiva.