El juicio por la trama Gürtel en localidad madrileña de Boadilla del Monte entra en su recta final. La Fiscalía mantiene su petición de condena como responsable a título lucrativo para el Partido Popular para beneficiarse de la trama corrupta y pide que el partido presidido por Pablo Casado abone un total de 204.198,64 euros. La fiscal Concepción Nicolás ha presentado este jueves sus conclusiones definitivas en la reanudación del juicio la Audiencia Nacional por la actuación de la trama Gürtel al municipio entre 2001 y 2009. Hay hasta 24 acusados, la mayoría de los cuales han confesado los hechos para tal ver atenuadas sus condenas.
La Fiscalía Anticorrupción ha rebajado su petición de penas para 16 acusados que confesaron la corrupción de políticos del PP, mientras que ha mantenido la petición de 40 años de prisión para el exalcalde de la localidad, Arturo González Panero, conocido como el Albondiguilla, aunque durante la vista admitió los delitos que lo imputaban.
Contratos irregulares
Igualmente, el ministerio público ha mantenido la petición contra el PP, al considerar que a lo largo del juicio ha quedado "perfectamente acreditado" que la formación que ahora lidera Casado se lucró de los diversos contratos adjudicados irregularmente por el ayuntamiento y, por lo tanto, tiene que resarcir este dinero. Que el partido "no tuviera conocimiento de una conducta ilícita anterior" no lo exime, ha asegurado la fiscal, de su responsabilidad. Así considera en el PP responsable a título lucrativo por|para los contratos adjudicados irregularmente a Sufi (24.000 euros), Hispánica (30.000), Teconsa (120.000) y otros contratos menores (29.000).
La fiscalía ha defendido que durante la vista ha quedado constatado que hay "evidencias tangibles, abrumadoras e irresistibles con una prueba contundente" de la extensión del entramado de la Gürtel en el municipio, entre ellas las 16 confesiones, así como el testimonio y las grabaciones del exconcejal del PP en Majadahonda que destapó la trama Gürtel. El PP ya fue condenado como responsable a título liucratiu en el primer juicio a esta trama, condena que confirmó el Supremo en el 2020.
Pago de actos del PP
Entre los acusados a los que ha rebajado sus peticiones están el líder de la trama, Francisco Correa, para quien pide 19 años enfrente de los 76 solicitados inicialmente, y su segundo y exsecretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo (16 enfrente de 64). Los dos ya están cumpliendo largas condenas de prisión por otras tramas de la Gürtel. En este caso, han reconocido todas las acusaciones, entre ellas que se pagaba con dinero negro actos del PP.
La Fiscalía Anticorrupción sostiene que la trama de comisiones a políticos del PP a cambio de adjudicaciones de obras y servicios del ayuntamiento causó al consistorio un perjuicio de cuatro millones de euros.