La fiscalía se ha opuesto a la solicitud de libertad de Carme Forcadell, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Turull, Joaquim Forn i Dolors Bassa y mantiene, por lo tanto, su posición respeto la situación de prisión preventiva.
En el escrito que ha emitido el ministerio fiscal al Supremo, deja claro que rechaza que el tribunal decrete libertad provisional a los seis líderes independentistas por riesgo de reiteración delictiva que "podría convertir en imposible la ejecución de la sentencia".
Según la fiscalía, que sigue viendo riesgo de fuga en los acusados del procés, el mantenimiento de la prisión es "más necesario" incluso que antes del juicio. Considera que los procesados no demostraron arrepentimiento en el último turno de palabra, sino todo lo contrario.
"Han insistido hasta el final en el rechazo frontal a la restauración del orden jurídico por parte del Estado y en la absoluta convicción de que volverían a cometer los hechos delictivos en que son objeto del procedimiento". Además, añade que el juicio ha demostrado su culpabilidad.
A la espera de la sentencia del juicio en el procés, el escrito, de seis páginas, señala que también hay riesgo de reiteración delictiva en todos ellos, cosa que "podría convertir en imposible la ejecución de la sentencia".
"La apariencia de buen derecho se ha incrementado después del juicio oral", que fue visto por sentencia el pasado 12 de junio, y por eso "el ambivalente tiempo" que llevan en prisión preventiva tiene que valorarse, a juicio de la Fiscalía, "como argumento razonable de la posibilidad de una efectiva condena".
Las defensas de los acusados pidieron en la petición de libertad que, acabado el juicio, ya no era necesario mantenerles en la prisión y que no existía riesgo de fuga por su arraigo familiar en Catalunya.