La fiscalía ha enviado un escrito al juzgado de vigilancia penitenciaria 2 en el que se opone a que el exdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol, condenado a dos años y medio de prisión por el caso ITV, pueda salir diariamente a trabajar y ejercer un voluntariado social, pese a que un juez le había revocado el tercer grado.
En el escrito, la fiscalía critica que la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario --al que se acoge la Junta de Tratamiento de Brians 1 para dejarle salir-- debe tener un "carácter excepcional, y lo único excepcional que concurre en el presente supuesto es que el interno es hijo del expresidente de la Generalitat".
Así, señala que Oriol Pujol fue miembro destacado del partido fundado por su padre (CiU), que ha sido antecedente directo del que actualmente gobierna en la Generalitat de Catalunya, en sus palabras, y que la decisión de la Generalitat "se debe a la decidida voluntad de la administración de que el interno permanezca el mínimo tiempo en prisión".
El 24 de mayo pasado el juzgado de vigilancia penitenciaria revocó el règimen de tercer grado de que disfrutaba desde el mes de marzo, y Pujol ingresó en prisión. Días después se le permitió salir diariamente a trabajar y ejercer un voluntariado social.