La Fiscalía de  la Comunidad de Madrid se opone a que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid admita a trámite la querella de Begoña Gómez contra el juez Juan Carlos Peinado por revelación de actuaciones procesales declaradas secretas, según han informado fuentes del Ministerio Fiscal este lunes. La Fiscalía sí que informó a favor de la querella presentada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra el juez por prevaricación al asegurar de que investiga a Gómez porque es su esposa. Precisamente, la Audiencia Provincial de Madrid, en una resolución de la semana pasada, avaló que el  juez Peinado continúe investigando Begoña Gómez por los delitos de tráfico de influencias y corrupción a los negocios. Y, le reiteró las limitaciones que le impuso el mayo pasado: fuera de la investigación todo lo relacionado con Globalia y las ayudas a Air Europa.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya rechazó la tercera querella presentada contra el juez Peinado, en este caso del periodista Máximo Pradera por revelación de secretos. En el caso de la querella del periodista, la Fiscalía también se mostró contraria a admitirla.

Son apreciaciones "subjetivas"

En su informe, la fiscal superior, Almudena Lastra de Inés, expone que a pesar de que la instrucción del juez Peinado es "inusual", poco a poco, ha ido proveyendo y resolviendo los recursos de las partes en el caso de Begoña Gómez. Añade que “los otros indicios a los cuales se refiere la querella (buscar un impacto político y social o un desmesurado afán de protagonismo) son meras apreciaciones subjetivas de parte interesada huérfanas de apoyo fáctico concreto”.

Queja de la Fiscalía al tribunal

Sin embargo, la fiscal superior explica que solicitó que se recabara testimonio “íntegro” de las actuaciones en papel a fin de tener un conocimiento “pleno” del actuado antes de pronunciarse sobre la admisión a trámite de la querella; es decir, que se aporte todo lo instruido al TSJ de Madrid. Sin embargo, la fiscal se queja de que la sala de lo civil y penal del TSJ de Madrid no lo ha admitido ni le da más tiempo.

La fiscal añade que comparte con la querellada Begoña Gómez "la inusual forma de llevar la instrucción del juez" Peinado, puesto que tiene bastantes recursos de las partes pendientes de resolver. No obstante, la fiscal manifiesta que "ante esta negativa (del tribunal) entiende que en este momento y con los indicios y argumentos jurídicos que se aportan en esta querella (…), no se dan los presupuestos legales exigidos para su admisión a trámite”.

Aprueba la querella de Sánchez

Por el contrario, de la querella presentada por la Abogacía del Estado en nombre del presidente del Gobierno, la fiscal superior sostiene que "en esta querella sí que se aportan indicios que esta actuación concreta del magistrado pudiera obedecer a fines ajenos al correcto ejercicio de la función judicial".

Sánchez denunció que el juez Peinado había forzado tomarle declaración a Moncloa como testigo, cuando la ley le permite hacer por escrito. Su intervención -donde se acogía al derecho a no declarar  contra su mujer- transcendió a los medios de comunicación.