Un independentista será juzgado este lunes en el juzgado de lo Penal 27 de Barcelona, acusado de haber coaccionado a una mujer que llevaba una bandera española atada a la espalda y que formaba parte de un pequeño grupo de personas que daba su apoyo al rey Felipe VI, en un acto económico en la Estación de Francia, el 9 de octubre de 2020. La fiscal especializada en delitos de Odio y Discriminación pide para el activista 2 años y 6 meses de prisión por un delito de coacciones por impedir el legítimo ejercicio de derechos fundamentales de expresión, reunión y manifestación con las agravantes de abuso de superioridad y de discriminación por motivos ideológicos.

Los hechos pasaron en la avenida Marqués d'Argentera, donde se concentraron un grupo de ciudadanos que querían mostrar su apoyo al rey, convocados por la Asociación Concordia Real Española; y otros, de rechazarlo. Felipe VI, acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó en un acto del Consorcio de la Zona Franca que organizó en la estación de Francia. Según el relato de la fiscal, la mujer, con la bandera española atada en el cuello, iba con un grupo de 10 personas que quería dar la bienvenida y su apoyo al rey con la pancarta que decía "España os quiere". Por el contrario, añade que a la zona fueron unas 500 personas de entidades soberanistas e independentistas que mostraban su rechazo al monarca, y el acusado junto con los otros increpó e insultó al grupo minoritario a favor de la monarquía. Sostiene que les tiraron agua y que les gritaron "Fuera fascistas" y "Puta España" "con el claro propósito para que se marcharan de la zona".

Los ataques, según la fiscal

En el escrito de acusación, la fiscal expone que el acusado "con su actitud intolerante" y "aprovechando" que eran unos 500 concentrados, "acorralaron" a los otros manifestantes. El acusado, según la fiscal, sacó un espray de pintura de color negro y le hizo una cruz en la bandera que llevaba colgada en la espalda, además "le dio empujones y patadas, despreciándola y en medio de la vía pública le dijo 'Puta Nazi y facha'". La mujer no sufrió heridas, y al juez instructor le comunicó que no quería ninguna indemnización, "solo con que se haga justicia".

 

Por estos hechos, la Fiscalía acusa al independentista por el delito de coacciones agravadas. Y, además de la pena de prisión, pide que no se le pueda acercar a menos de 1.000 metros y no comunicar con ella durante 4 años.

La ideología, al alza

Las causas penales por discriminación ideológica continúan al alza desde el otoño del 2017, con el procés de independencia de Catalunya. En este sentido, la memoria de la Fiscalía de delitos de Odio de Barcelona detalla que de los 74 escritos de acusación presentados el año 2022, el principal motivo de discriminación fue por la orientación sexual (22 casos), seguido por la xenofobia (15 casos) y la ideología (13 casos), aunque no se especifica cuáles son.