La Fiscalía ha pedido la absolución de un estudiante de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) "por falta de pruebas" por presuntamente hurtar una bandera española de una parada de Societat Civil Catalana (SCC) en el campus en 2016.
Así lo ha explicado ante los medios el abogado del estudiante, Adrià Roger, a la salida de los Juzgados de Cerdanyola, donde este miércoles se ha celebrado la vista, en la que el estudiante, Arnau, estaba acusado de un delito leve de hurto.
Ha señalado que los dos testigos aportados por la acusación, la entidad SCC, "no han identificado con una foto" a Arnau y ha expresado la esperanza de que este hecho acabe con una multa.
El letrado ha considerado que se trata "de una persecución política" contra estudiantes, ya que, como ha insistido, no han podido probar que su cliente fue el que se llevó la bandera.
Este es el primero de los 14 estudiantes de la UAB que declara ante un juez por los litigios abiertos con SCC, ya que queda otra vista por hurto; por romper una bandera española, que piden tres años y medio de prisión, y "una imputación de coaccione y organización criminal", en una concentración por el pase de un documental de SCC en la UAB, tal como ha repasado uno de los encausados, Dani Tubau.
Los hechos ocurrieron en diciembre de 2016 cuando la asociación montó una parada informativa en la plaza Cívica de la UAB, con folletos informativos y otro material de la entidad, y un grupo de personas se acercó y supuestamente se llevó la bandera española que había ondeando en el estand.