La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado un recurso de apelación directa ante la Audiencia Provincial contra la decisión del juzgado de primera instancia 41 de Madrid, del cual es titular el magistrado Juan Carlos Peinado, de abrir diligencias previas contra Begoña Sánchez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por presunta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado. El caso está en manos del juzgado de Peinado, que admitió la querella del sindicato de ultraderecha Manos Limpias, que se registró el 9 de abril, en solo cinco días hábiles y sin consultar a la Fiscalía, lo cual se ha considerado totalmente inusual. El auto tiene fecha del 16 de abril, pero el ministerio fiscal no fue notificado hasta ayer. La Fiscalía solicita la revocación del auto recurrido y el archivo de la causa.
Como se trata de un recurso de apelación directa, la Fiscalía se dirige a la Audiencia Provincial de Madrid sin pasar por el juez instructor, Juan Carlos Peinado, que abrió la causa en menos de una semana, después de que Manos Limpias presentara la querella. La Fiscalía argumenta que no hay indicios de delito que justifiquen la apertura de un procedimiento penal, según han precisado a la agencia EFE fuentes conocedoras del caso.
Informaciones falsas en la denuncia
Manos Limpias presentó un escrito de siete páginas en el cual no se incluía ninguna prueba y solo recogía las informaciones publicadas en los medios digitales EsDiario y El Confidencial. Este mismo jueves ha reconocido en un comunicado que su denuncia contra Begoña Gómez se basa únicamente en informaciones periodísticas y admite que estas informaciones pueden ser falsas, pero se exime de cualquier responsabilidad. El presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, ha relatado que tuvo conocimiento "a través de varios periódicos digitales, de una serie de informaciones que afirmaban presuntas irregularidades, que podrían ser presuntamente delictivas", y que al ver que la Fiscalía "no actuaba de oficio", decidió denunciar para que un juzgado comprobara la veracidad. "Será ahora el juez quien tendrá que comprobar si estas informaciones periodísticas son ciertas o no", ha reconocido. De los ocho recortes de prensa que conforman la denuncia, a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat, una ha resultado ser falsa. Se trata de una noticia publicada el 7 de abril en el digital The Objective, de la cual se hizo eco Telemadrid. Solo dos días después, la televisión madrileña se retractó de la información porque no pudieron comprobar su veracidad.
El Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias es un "sindicato" fundado en 1995 por Miguel Bernad que ha interpuesto todo tipo de denuncias ante lo que considera corrupciones políticas o económicas con lesión para el interés general. Bernad fue secretario general del Frente Nacional, partido heredero del ultraderechista Fuerza Nueva, fue condenado en primera instancia a cuatro años de prisión por un delito continuado de extorsión y otro de estafa. Recientemente, el Tribunal Supremo absolvió a Bernad y al líder de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, que habían sido condenados a 8 y 4 años de prisión, respectivamente, por la Audiencia Nacional por extorsiones a entidades bancarias a cambio de evitarles acciones judiciales o campañas de descrédito.